La inversi贸n publicitaria total crece un 2,8 por ciento en 2016

Madrid, 22 feb (EFE).- La inversi贸n publicitaria total, que suma la de los medios convencionales y la de los no convencionales, creci贸 un 2,8 por ciento en 2016 hasta los 12.067 millones de euros, lo que se considera un aumento “moderado” respecto a los 煤ltimos a帽os.

Estos son los datos que recoge el “Estudio de la Inversi贸n Publicitaria en Espa帽a 2017”, presentado hoy por InfoAdex.

La tasa de crecimiento en medios convencionales -televisi贸n, prensa, radio, internet, exterior y cine- fue el a帽o pasado del 4,3% y sum贸 5.234,8 millones de euros.

As铆, gracias principalmente al ascenso de la publicidad en Internet, este grupo ya ocupa un 43,4 % del volumen total de inversi贸n.

La televisi贸n continu贸 como primer medio por volumen de negocio, con una absorci贸n del 40,5 % de la inversi贸n entre los convencionales y un crecimiento del 5,5 % respecto al a帽o anterior, lo que supone un total de 2.121,9 millones.

Destaca el gran aumento de la inversi贸n en canales de pago (13,3 %) en detrimento de las televisiones auton贸micas, que perdieron un 4,1 %.

Internet consolid贸 su segunda posici贸n con un alza del 12,6 % y ya ocupa el 26,9 % del volumen total de los medios convencionales, con un avance cada vez mayor en los m贸viles.

La tasa de crecimiento en radio se mantuvo pr谩cticamente constante, con un peque帽o aumento del 0,8 %, mientras que en el cine subi贸 un 2,6 %.

En el resto de medios, la inversi贸n publicitaria cay贸: diarios (6,3 %), exterior (1,9 %), revistas (1,2 %) y dominicales (10,4 %).

Por su parte, el crecimiento de la inversi贸n en publicidad en medios no convencionales, entre los que se enmarcan el mailing personalizado, el merchandising o los actos de patrocinio, fue del 1,6 %, hasta lograr 6.832,2 millones de euros.

El mailing personalizado, que ocupa un 29,9 % del volumen total dentro de este grupo, aument贸 un 2,5 % con respecto al a帽o anterior hasta llegar a los 2.045,5 millones de euros.

Adem谩s, tambi茅n creci贸 en actos de patrocinio (11,9 %), juegos promocionales (11,8 %), tarjetas de fidelizaci贸n (11,2 %), ferias y exposiciones (8,6 %), publicidad en el lugar de venta (4,9 %), publicidad de empresas (4,5 %), marketing m贸vil (2,8 %), mailing personalizado (2,5 %) y marketing telef贸nico (2,5 %).

Por contra, descendi贸 en regalos publicitarios off line (23,1 %), folletos (15,3 %), anuarios (10 %), cat谩logos (5,1 %), actos de patrocinio deportivo (3,5 %) y animaci贸n en el punto de venta (2,8 %).

La distribuci贸n y restauraci贸n, la automoci贸n y las finanzas encabezan la clasificaci贸n por sectores, mientras que El Corte Ingl茅s, Procter & Gamble y Volkswagen-Audi son los anunciantes que m谩s dinero gastan en la publicidad para medios convencionales.

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