La prima de riesgo alcanza los 145 puntos básicos, en máximos desde el “brexit”

Madrid, 23 feb (EFE).- La prima de riesgo española se ha elevado hoy cuatro puntos básicos hasta 145, con lo que ha vuelto a situarse en máximos desde junio, cuando se produjo el “brexit”.

El riesgo país ha subido después de que el interés del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- haya disminuido hasta el 0,233 % desde el 0,279 % previo, y ello, en una jornada en la que el banco central alemán, el Bundesbank, ha anunciado unos beneficios de 963 millones en 2016.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el bono español a diez años también ha bajado, aunque en menor medida que el alemán, hasta el 1,686 %, desde el 1,693 % anterior.

Según los expertos de Saxo Bank, el alza de la prima de riesgo se produce después de que los inversores hayan vuelto a acudir a la deuda alemana (el conocido como “bund”) como un “valor refugio” en tiempos de “nuevos riesgos”, como los que emergen de las próximas elecciones en Francia, Alemania y Holanda.

Los mercados siguen atentos, sobre todo, a Francia, donde varios sondeos recientes dan una mayor ventaja a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de abril.

“El voto populista se juega de nuevo en Europa y está incrementando la prima de riesgo europea”, explica Saxo Bank.

Al cierre de la jornada, la prima de riesgo francesa ha subido hasta 75 puntos básicos, uno más que ayer.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, en Italia el diferencial con el bono germano ha crecido a 199 puntos básicos desde los 192 anteriores, mientras que en Portugal lo ha hecho cinco puntos básicos, hasta 374.

En Grecia, por su parte, se ha situado en 709 puntos básicos frente a los 701 precedentes.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han reducido, y al cierre de la jornada, se han situado en 131.640 dólares, por debajo de los 258.220 dólares de los de Italia.

Acerca de ProfesionalesHoy 15811 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy