Merkel reitera su negativa a los eurobonos

Berlín, 23 feb (EFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, reiteró hoy su negativa a los “eurobonos”, la deuda mancomunada de los países de la eurozona, alegando que la responsabilidad debe mantenerse en el nivel nacional, donde están las competencias fiscales.

En la rueda de prensa que siguió a su encuentro con el primer ministro de Lituania, Saulius Skvernelis, Merkel rechazó de nuevo una idea que surgió hace años, en los primeros momentos de la crisis de la deuda, y que llevaba años abandonada por la oposición enconada que suscitó, entre otros, en Berlín.

“La responsabilidad” en materia presupuestaria debe permanecer en el nivel político que tiene las “competencias” correspondientes, argumentó Merkel, pues si no se pervertiría el “principio de propia responsabilidad”.

A su juicio, no se debe “mancomunar” al nivel europeo las emisiones de deuda pública, ya que las competencias en materia financiera no se han transferido a Bruselas.

“No veo ningún cambio en nuestra posición”, aseguró la canciller quien zanjó la cuestión asegurando: “Nos mantenemos en el principio de la propia responsabilidad, así que no a los eurobonos”.

Además, aseguró que los países deberían ahondar sus reformas para que, llegado el momento, si está en peligro la estabilidad del conjunto de la eurozona, se pueda recurrir a “opciones solidarias” como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Acerca de ProfesionalesHoy 16783 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy