Telefónica ganó 2.369 millones de euros en 2016

Madrid, 23 feb (EFE).- Telefónica ganó 2.369 millones de euros en 2016, una cifra que la compañía no ha comparado con la de 2015 por el cambio de perímetro del grupo el año pasado tras la inclusión de su filial británica O2 en los resultados consolidados, ha anunciado hoy la compañía.

La operadora ha facilitado un resultado reportado de 616 millones de euros para 2015, con lo que el de 2016 sería casi cuatro veces más, aunque el año pasado comunicó un beneficio neto para 2015 de 2.745 millones, con lo que el anunciado hoy supondría una caída del 13,7 %.

Después de que la Comisión Europea vetase la venta de O2 a Hutchison, Telefónica anunció en junio pasado que las operaciones de la filial británica dejarían de incluirse (ya desde los resultados del primer semestre de 2106) entre los activos y pasivos “mantenidos para la venta” y pasarían a integrase en los estados financieros del grupo.

El resultado subyacente (sin el impacto de varios factores como el efecto del saneamiento, las plusvalías/pérdidas por la venta de compañías o gastos de reestructuración) en 2016 ascendió a 4.038 millones de euros, un 4,8 % más, ha informado la multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha explicado que el ejercicio se ha visto afectado por diversos factores no recurrentes en el cuarto trimestre, fundamentalmente por el impacto de 1.290 millones de euros derivado de gastos de reestructuración, que permitirá, según la compañía, generar ahorros adicionales y mejorar la eficiencia.

Telefónica tuvo en 2016 una cifra de negocios de 52.036 millones de euros, un 5,2 % menos que en 2015, aunque en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) subió un 1,3 %.

Por regiones, en 2016 Telefónica España supuso el 24,4 % de los ingresos, seguido de Telefónica Hispanoamérica, el 24,2 %; Telefónica Brasil, el 21,3 %; Telefónica Alemania, el 14,4 %, y Telefónica Reino Unido, el 13,2 %.

Por mercados, los ingresos sólo crecieron en España (2,5 %) y Brasil (0,3 %) y cayeron en Alemania (4,9 %), el Reino Unido (12,5 %) e Hispanoamérica (12,6 %).

El resultado bruto de explotación (oibda) creció un 14,3 % hasta los 15.118 millones de euros, aunque en términos orgánicos orgánico esa subida quedó en un 4,7 %.

En los primeros resultados presentados tras el anuncio de venta del 40 % de Telxius, su filial de Infraestructuras, al fondo de capital riesgo KKR por 1.275 millones de euros, operación enmarcada en su estrategia de reducir deuda por vía orgánica, Telefónica anunció que su endeudamiento se redujo en 998 millones de euros en el cuarto trimestre para situarse en 48.595 millones de euros a cierre del ejercicio.

La generación de caja se elevó el 24,4 % en 2016 hasta los 4.370 millones de euros, mientras que la inversión anual se situó en 8.928 millones de euros, destinada principalmente al despliegue de redes ultra-rápidas.

A cierre de 2016, hay más de 39 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas (17 millones en Brasil, 17 millones en España y 5 millones en Hispanoamérica), mientras que la cobertura poblacional 4G aumenta hasta el 62 % (91 % en España, 79 % en Alemania, 95 % en Reino Unido, 60 % en Brasil y 49 % en Hispanoamérica).

La base de clientes de Telefónica creció un 1 % en 2016 hasta los 350 millones de líneas.

Acerca de ProfesionalesHoy 13072 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy