Dombrovskis apunta que Portugal puede salir del procedimiento de déficit excesivo

Lisboa, 24 feb (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, apuntó hoy que Portugal podría salir del procedimiento por déficit excesivo si se confirma la tendencia positiva del país en las estadísticas oficiales que se conocerán el próximo abril.

Para que eso ocurra, será necesario que las tendencias “se confirmen”, precisó el político letón en una audiencia en el Parlamento luso, donde añadió que esa posibilidad se evaluará teniendo en cuenta los datos de las previsiones económicas que Bruselas difundirá en primavera.

Tras reconocer los progresos realizados por Portugal y su vuelta a la recuperación económica, el responsable del Ejecutivo comunitario subrayó que aún “se necesita más trabajo, más esfuerzo para corregir los desequilibrios macroeconómicos que existen” en el país.

“Los niveles de deuda pública y privada aún son elevados, hay desafíos relacionados con el mercado de trabajo” y con el sistema bancario, apuntó.

Dombrovskis llegó este jueves a Lisboa, en su segunda visita al país, durante la que está manteniendo encuentros con las principales autoridades lusas.

Tras ser recibido por el primer ministro portugués, António Costa, se verá hoy con el ministro de Finanzas, Mário Centeno, y el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa.

El Gobierno portugués está convencido de que este año saldrá del procedimiento por déficit excesivo, sobre todo después de que la Comisión Europea (CE) estimase este mismo mes que el déficit público luso cerró 2016 en el 2,3 %.

Si se confirma la cifra, se trataría de un importante descenso frente al 4,4 % que registró en 2015, y que le permite cumplir con el objetivo de Bruselas, que le exige mantenerlo por debajo del 2,5 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 16783 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy