Volkswagen gana 5.144 millones de euros en 2016, tras las perdidas de 2015

Fráncfort (Alemania), 24 feb (EFE).- El grupo automovilístico alemán Volkswagen volvió a los beneficios y ganó 5.144 millones de euros en 2016, frente unas pérdidas netas de 1.582 millones de euros en 2015, las mayores en su historia, por el trucaje de motores diésel.

Volkswagen inform√≥ hoy de que el resultado operativo fue el a√Īo pasado robusto, de 7.100 millones de euros, (frente a p√©rdidas de 4.069 millones de euros), aunque todav√≠a estuvo lastrado por efectos extraordinarios negativos.

El fabricante automovilístico alemán facturó casi 217.300 millones de euros en 2016, un 1,9 % más que en 2015.

Volkswagen ha reducido los extraordinarios a 7.500 millones de euros, de ellos 6.400 millones de euro para los costes de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en vehículos diesel.

En 2015 Volkswagen aparcó casi 16.900 millones de euros de extraordinarios para afrontar esos costes, especialmente para los acuerdos extrajudiciales en EEUU.

“Aunque el pasado a√Īo fiscal nos ha generado importantes desaf√≠os, el consorcio ha logrado su mejor resultado operativo pese a la crisis”, dijo el presidente de la junta directiva, Matthias M√ľller, en el comunicado de presentaci√≥n del balance de 2016.

“Las cifras muestran que Volkswagen est√° posicionado muy s√≥lidamente en t√©rminos operacionales y financieros. Esto nos hace optimistas respecto al futuro”, a√Īadi√≥ M√ľller.

Adem√°s, continu√≥, “la nueva estructura del grupo con una responsabilidad m√°s descentralizada fortalecer√° nuestras marcas y regiones e incrementar√° nuestra proximidad a los clientes”.

M√ľller se mostr√≥ convencido de que el grupo Volkswagen se volver√° m√°s r√°pido, m√°s centrado y eficiente.

“Esto nos permitir√° hacer un uso m√°s enfocado de las fortalezas de nuestro grupo de varias marcas y de su potencial de sinergias”, dijo M√ľller.

El grupo Volkswagen vendi√≥ el a√Īo pasado 10.391.000 veh√≠culos, un 3,8 % m√°s que un a√Īo antes, pese a las dificultades por el esc√°ndalo de los motores diesel y la dif√≠cil situaci√≥n de mercados como Brasil y Rusia.

Volkswagen tiene una liquidez neta de 27.200 millones de euros, un 10,8 % m√°s que a finales de diciembre de 2015.

La junta directiva y el consejo de supervisión propondrán en la próxima junta general de accionistas del 10 de mayo el reparto de un dividendo de 2 euros por acción ordinaria (0,11 euros) y de 2,06 euros por acción preferente (0,17 euros).

Volkswagen había logrado en 2014 un beneficio récord de 10.847 millones de euros, pero en el 2015 sufrió la mayor pérdida de su historia por el aumento de las provisiones para hacer frente a los costes causados del escándalo de la manipulación de motores diesel en varios modelos de la marca.

El grupo, que agrupa entre otras las marcas VW, Audi, Skoda, Seat, Bentley y Lamborghini, va a apostar ahora por los eléctricos y los servicios de movilidad.

El margen de rentabilidad operativa sobre las ventas subi√≥ el a√Īo pasado hasta el 6,7 % (6 %).

Volkswagen prevé que los mercados automovilísticos se comportarán de manera desigual en las diferentes regiones en el 2017 y que la demanda automovilística mundial de nuevos vehículos va a ralentizarse.

Prevé superar las entregas a los clientes de forma moderada en un entorno de mercado muy competitivo en el que habrá volatilidad en los tipos de cambio y todavía se mantendrán las consecuencias de la manipulación de los motores de vehículos diesel.

Por ello el consorcio Volkswagen pronostica un aumento de la facturación en el área automovilística en 2017 de hasta el 4 % y un beneficio operativo de entre 6.000 y 7.000 millones de euros.

Volkswagen presentar√° el 14 de marzo el resultado de 2016 en una conferencia de prensa en su sede central en Wolfsburg, en el norte de Alemania.

Acerca de ProfesionalesHoy 13089 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy