China gasta su reserva de divisas para manipular al alza el valor del yuan

Pekín, 25 feb (EFE).- China y su moneda, el yuan, llevan tiempo en la diana del presidente de EEUU, Donald Trump, que insiste en que el país asiático se aprovecha de una supuesta devaluación de la divisa mientras Pekín trata de manipular su valor, pero al alza.

Trump ha amenazado una y otra vez con nombrar a China como “manipulador de divisas” bajo el pretexto de que el país mantiene artificialmente bajo el valor de su moneda para favorecer sus exportaciones, pese a que los analistas sostienen que la situación actual es más bien la contraria.

“China no tiene intención de conseguir ventajas comerciales devaluando su moneda con fines competitivos. No hay base para una depreciación sostenida del yuan”, dijo un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, este viernes, en respuesta a las últimas críticas del magnate.

En Pekín, de hecho, preocupa la excesiva debilidad del yuan con respecto al dólar estadounidense y el Banco Popular de China (central) está gastando su reserva de divisas, la mayor del mundo, para intentar estabilizar el valor de su moneda.

“¿Está China manipulando su moneda? Obviamente la respuesta es sí. Pero la siguiente pregunta es: ¿por qué? Y mi opinión es que están manipulando su moneda de una forma que en realidad es positiva para Estados Unidos”, explicó Andy Rothman, estratega de inversión de la firma Matthews Asia, en un encuentro con periodistas en Pekín.

“El dólar está muy fuerte. Es cierto que el yuan se ha devaluado frente al dólar, pero mucho menos que otras divisas asiáticas. Aquí es donde China ha manipulado su moneda, evitando que caiga todavía más. Donald Trump debería estar complacido con ello, China no lo hace para promover las exportaciones”, abundó Rothman.

Desde las elecciones de Estados Unidos de noviembre, el yuan se ha debilitado un 1,2 % con respecto al dólar, pero al mismo tiempo se ha apreciado frente a otras divisas como el euro, un 3 %, o el yen japonés, más de un 6 %, lo que sugiere que es la fortaleza del “billete verde” la que ha guiado esas fluctuaciones cambiarias.

Si la depreciación del yuan en comparación con el dólar ha sido menos acentuada que la de otras divisas, es porque el banco central chino ha intervenido en los mercados comprando yuanes y vendiendo reservas en moneda extranjera para reflotar su valor.

Así, la reserva de divisas china cayó en enero, tras encadenar su séptimo mes consecutivo de descensos, a su nivel mínimo de los últimos seis años: 2,99 billones de dólares.

Desde que en junio de 2014 los depósitos de moneda extranjera del país asiático tocaron su máximo en 3,99 billones de dólares, Pekín se ha desprendido de una cuarta parte de su reserva.

El catedrático de la Universidad Suroccidental de Economía y Finanzas de Chengdu (China), Chen Yongsheng, corroboró a Efe que la principal razón detrás de esta pérdida de reservas son los esfuerzos de las autoridades por apuntalar el valor del yuan, para evitar que una caída demasiado pronunciada ahuyente a los inversores.

“La devaluación del yuan ha provocado una salida de capitales de inversión y especulativos”, analizó Chen, quien añadió: “el Gobierno chino está preocupado por este tipo de salidas, con pánico y especulativas, que dan lugar a una reacción en cadena y pueden afectar a la estabilidad del yuan”.

Independientemente de estas dinámicas, la Administración estadounidense va dando pasos para catalogar a China como manipulador de divisas, lo que abre el interrogante de si, en caso de materializarse, habrá algún tipo de reacción de Pekín.

“Los chinos han leído la ley (estadounidense sobre manipulación de divisas), porque fue usada contra ellos hace 20 años, y saben que no hay consecuencias concretas de ser nombrado manipulador de divisas”, señaló Rothman, quien consideró poco probable que hubiera represalias.

En ello coincide la experta en relaciones entre China y Estados Unidos del Centro de Estudios Internacionales de Shanghái Ye Yu, quien, en declaraciones a Efe, apuntó que el Gobierno chino todavía está acostumbrándose a tratar con Trump.

Adrià Calatayud

Acerca de ProfesionalesHoy 16780 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy