Fenadismer cree que el modelo belga podría evitar la huelga de estibadores

Huelva, 25 feb (EFE).- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha dicho que aplicar el modelo de trabajo de los estibadores de Bélgica, donde los colectivos que arropan al sector están abiertos a personas ajenas que puedan trabajar en el mismo, podría evitar la huelga de estibadores.

El presidente de honor de Fenadismer, Juan Antonio Millán, ha dicho a Efe que en España se podría implantar un modelo distinto al actual, el llamado “Registro de estibadores”, a modo del llamado “inventario profesional de estibadores” que se aplica en Bélgica, que en su día “marcó un antes y un después en el trabajo de estos profesionales”.

De esta manera, “todos los estibadores belgas fueron incluidos en el inventario”, con posibilidades de trabajo para los nuevos que se fueran incorporando, y a la vez evitando la aparición de figuras “que dan mucho miedo a este sector, como que sea controlado por una Empresa de Trabajo Temporal”.

Millán ha lamentado que la huelga planteada por el sector “llegue en un momento muy inoportuno para puertos como el de Huelva, al que coge en un momento clave de crecimiento”, aunque “a todos los puertos le viene mal, a todos, porque necesitan estabilidad, también competitividad, pero tranquilidad y estabilidad para poder trabajar”.

Ha señalado que en puertos como el onubense se notaría especialmente la huelga, “con una fase de crecimiento en marcha en todo lo referente a los contenedores, en la que los estibadores son parte fundamental”.

Millán ha señalado que “hay que elevar la cuota de responsabilidad a todas las partes, políticos, sindicatos y autoridades portuarias”, además de esperar que el Congreso no permita que entre en vigor el decreto que ha hecho que se convoque la huelga.

Acerca de ProfesionalesHoy 15811 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy