Fitch mantiene en “CCC” la nota de la deuda a largo plazo de Grecia

Atenas, 25 feb (EFE).- La agencia de calificación crediticia Fitch mantiene en “CCC” la nota de solvencia de la deuda a largo plazo griega, debido a que se mantienen los riesgos de un revés económico a pesar de que por ahora Grecia cumple con sus compromisos.

En un comunicado la agencia precisó que si bien Atenas está cumpliendo con los términos del programa de rescate, el retraso de la finalización de la segunda evaluación aumenta el riesgo de una pérdida de confianza y, por lo tanto, de un debilitamiento de la incipiente recuperación económica.

Según Fitch, el hecho por un lado de que Grecia esté cumpliendo con sus compromisos y el miedo entre los socios de que una mayor desestabilización pueda conducir a comicios anticipados en un año cargado de citas electorales, podría llevar a las instituciones europeas a desembolsar el siguiente tramo de ayuda sin la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La agencia señala que el superávit primario (excluye el pago de intereses de la deuda) en 2016 superó con creces el objetivo del 0,5 %, hasta alcanzar el 2,5% del PIB.

Esta diferencia es tan potente que Fitch no ve en peligro para la meta de un superávit primario 1,75 % del PIB fijada para este año en el programa asociado al tercer rescate.

Sin embargo, los economistas de la agencia estiman que la meta de superávit primario de un 3,5 % en 2018 sigue siendo difícil de alcanzar.

Acerca de ProfesionalesHoy 16788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy