España registra mayor alza de confianza entre grandes economías de eurozona

Bruselas, 27 feb (EFE).- La confianza en la economía española por parte de consumidores y empresarios en febrero registró un incremento de 1,3 puntos, el mayor aumento entre las grandes economías de la eurozona, según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy.

En el segundo mes de 2017, el ISE para España creció hasta los 108,7 puntos, tras haber alcanzado los 107,4 en enero.

Un mes antes, en diciembre del año pasado, el indicador había descendido hasta los 106 puntos.

En el conjunto de la eurozona, la subida fue de 0,1 puntos hasta los 108, mientras que en los Veintiocho tuvo lugar un incremento de 0,3 puntos hasta situarse en los 108,9.

En los diecinueve países que comparten la moneda única, mejoró la confianza en la industria (0,5), los servicios (1) y la construcción (2,6), frente a las caídas detectadas en la confianza de los consumidores (-1,4) y el comercio minorista (-0,4).

La confianza en los servicios financieros, que no forma parte del Indicador de Sentimiento Económico, experimentó una caída de 0,7 puntos.

Tras España, el principal aumento en las mayores economías de la eurozona se produjo en Francia (1,1), en contraste con la caída de Alemania (-0,8).

Holanda (0,1) e Italia (0,2) apenas experimentaron cambios en febrero.

Por sectores, las expectativas de empleo crecieron, ante todo, en la construcción, frente a las subidas más moderadas de los servicios y del comercio minorista.

En cuanto a la industria, experimentó variaciones mínimas.

Con respecto a las expectativas de los precios de venta, aumentaron en el comercio minorista y la construcción y, en menor medida, en la industria, mientras que apenas variaron en los servicios.

Las expectativas de los consumidores sobre los precios se mantuvieron sin cambios en febrero.

En España, el índice de confianza con respecto a los sectores empresariales subió en la industria (al pasar de 0,1 a 1,7), los servicios (de 18,8 a 20,5) y en la construcción (de -56,7 a -33,8), frente a los descensos en los consumidores (-2,5 a -3,8) y el comercio minorista (de 12,6 a 10,5).

Por lo que a los Veintiocho se refiere, la subida del ISE superior a la de la eurozona se debió, sobre todo, a las mejoras registradas en el Reino Unido (2,3), contrarrestadas por el descenso de Polonia (-0,7).

La confianza en la industria, los servicios y la construcción siguió la tendencia de la eurozona, aunque los indicadores relativos al comercio minorista y los servicios financieros experimentaron una leve mejora.

Además, el retroceso en la confianza de los consumidores fue menos acusado que en los países de la moneda única.

Las expectativas de empleo en los Veintiocho crecieron en la industria y los servicios, pero empeoraron en el comercio minorista.

A diferencia de la evolución en la eurozona, se espera un incremento acusado de los precios en los servicios y una caída moderada en el comercio minorista y la construcción.

En cuanto al índice de confianza empresarial, aumentó ligeramente en la eurozona, al subir 0,06 puntos hasta situarse en febrero en los 0,82.

Las expectativas de los empresarios mejoraron con respecto a los pedidos y registraron alzas menos acusadas en el nivel de producciones pasadas.

No obstante, empeoraron las previsiones sobre las reservas de productos terminados y expectativas de producción.

Acerca de ProfesionalesHoy 16783 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy