La prima de riesgo española baja a 148 puntos por el repunte del “bund”

Madrid, 27 feb (EFE).- La prima de riesgo española ha perdido hoy cuatro puntos básicos en la apertura de la sesión y se ha situado en 148, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años con el que se calcula se elevara hasta el 0,193 % desde el 0,186 % previo, su mínimo anual.

El interés del bono alemán o “bund” se hundió la semana pasada después de que los inversores optaran por él como valor refugio, como ocurre siempre que una nueva oleada de nerviosismo afecta al mercado, causada en esta ocasión por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) retire gradualmente su programa de compra de deuda para activar la economía del área del euro.

Esto afectó a la prima de riesgo nacional y a la de los países considerados periféricos, y en el caso de la española, la hizo ascender hasta los 152 puntos básicos, unos niveles que no alcanzaba desde el pasado junio, después del referéndum sobre el “brexit”.

Hoy, el interés del bono nacional a diez años ha iniciado el día con una nueva rebaja y se ha situado en el 1,673 % frente al 1,698 % anterior.

En la agenda de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) de febrero, después de que en enero la inflación repuntara un 3 %, la tasa interanual más alta desde octubre de 2012.

También se conocerán los resultados obtenidos en 2016 por grandes empresas como Sacyr, Ferrovial o Ence y en Barcelona se inaugurará el Mobile World Congress (MWC), la mayor feria de la industria del móvil del mundo.

Y en Bruselas, la Comisión Europea publica los indicadores de sentimiento económico y de clima empresarial de febrero.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia comenzó la jornada sin cambios, en 201 puntos, mientras la de Portugal se anotó dos y se situó en 377.

El riesgo país de Grecia, por su parte, cayó un punto y quedó en 698.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantuvieron en 131.970 dólares, por debajo de los 262.970 dólares de los de Italia, que tampoco variaron.

Acerca de ProfesionalesHoy 13143 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy