Tribunal de Cuentas pide que contratos de S.Social cumplan la ley de igualdad

Madrid, 27 feb (EFE).- El Tribunal de Cuentas ha pedido hoy que las contrataciones menores realizadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por la Tesorería General y por el Imserso se adecúen a la Ley de igualdad de género y ha recordado que es una norma “potestativa”.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha comparecido hoy ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas para exponer varios informes de fiscalización relativos a estos organismos de la Seguridad Social, a los que, además, recomienda aumentar los procedimientos de concurrencia en sus contrataciones ante el elevado número de contratos menores, que no exigen publicidad.

En el caso del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social se celebraron 5.117 contratos menores y 7.462, respectivamente, en 2013, lo que supuso el 12 % del total contratado.

El Tribunal de Cuentas ha detectado que varios contratos de estos entes y del Imserso superaron la cuantía máxima prevista para la contratación menor, “por lo que deberían haber sido adjudicados mediante otros procedimientos con garantías de publicidad y concurrencia”.

El tribunal señala que también debería haberse aplicado el principio de mayor transparencia, ya que los expedientes podrían estar acompañados de documentación sobre la justificación de contratar o la capacidad técnica y económica de las empresas contratistas.

En el caso del Imserso ha detectado retrasos en el pago en 16 supuestos de 7 expedientes de contratación sin que la empresa contratista presentara una reclamación.

Para los tres organismos, el Tribunal de Cuentas ve conveniente, cuando las circunstancias de un contrato y especialmente su cuantía así lo aconseje, que se promueva la concurrencia solicitando ofertas a varias empresas, dado que se podrían obtener mejores condiciones económicas, al existir mayor competencia.

Álvarez de Miranda extiende esta misma recomendación a las contrataciones celebradas por las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social en su informe de fiscalización de 2010 a 2012.

Ha subrayado que se han observado distintos supuestos en los que existió el riesgo de haberse producido un fraccionamiento indebido del contrato, por tratarse de contrataciones menores con idéntico o similar objeto, cuyo importe superó en numerosos casos el límite máximo cuantitativo establecido para este tipo de contratación.

También destaca que en los pliegos de cláusulas administrativas particulares se deberían establecer con mayor precisión los criterios de adjudicación.

Del mismo modo, considera conveniente que las entidades fiscalizadas analicen la posibilidad de aplicar las previsiones legales potestativas tendentes a promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Por otra parte, el tribunal ha analizado la contratación general del INSS entre 2006 y 2009, y ha detectado que el 92 % de los expedientes de contratos de obras se produjeron desviaciones en el precio inicial como consecuencia de incrementos de costes económicos derivados de modificaciones de los proyectos de obras.

“La práctica totalidad de los contratos analizados incurrieron en modificados llegando a incrementarse el coste de la obra, en algún caso, en más del 100 % del presupuesto de licitación inicial”, ha afirmado.

El Tribunal de Cuentas recomienda al INSS adoptar medidas para que la normativa de contratos del sector público sea la adecuada en los pliegos de cláusulas administrativas particulares e impulse la transparencia y la objetividad en la contratación.

Acerca de ProfesionalesHoy 16794 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy