Fomento y Gobierno Vasco pactan el acceso de la alta velocidad a las capitales vascas

Madrid, 28 feb (EFE).- El Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco han cerrado hoy un acuerdo político y técnicos para el acceso definitivo de la alta velocidad a las tres capitales vascas, que contempla la plena integración del ferrocarril y de las estaciones en las ciudades, aunque no hay fechas ni presupuestos concretos.

El pacto ha sido alcanzado entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en una reunión en Madrid a la que también han acudido los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto; San Sebastián, Eneko Goia, y Vitoria, Gorka Urtaran.

Ha sido después de semanas previas de trabajo de equipos técnicos de todas las instituciones implicadas sobre la forma de acceso y las estaciones, lo que ha permitido que hoy se selle un compromiso para desarrollar los proyectos de las nuevas estaciones.

Un acuerdo que permite iniciar los trámites para la redacción del proyecto de la estación de Atotxa en San Sebastián y comenzar el proceso de información pública del proyecto de soterramiento en Bilbao y de la conexión a Vitoria, según ha explicado el ministro en rueda de prensa posterior.

De la Serna ha considerado que el acuerdo es “un paso de gigante” para que la alta velocidad llegue al País Vasco, si bien ha precisado que era “imprudente” hablar hoy de un calendario concreto o de presupuestos, porque se trataba de dar el pistoletazo administrativo de salida de los proyectos.

El ministro ha resaltado el consenso sobre la solución técnica, en términos generales, y ha subrayado el hecho de que, desde el punto de vista político, el Gobierno acepta participar en esos procesos de integración, incluso en aquellos en los que se contempla el soterramiento de parte del trazado por el centro urbano.

Una de las premisas, según ha señalado, es conseguir el máximo aprovechamiento posible para que la financiación pública sea la menor posible.

En cualquier caso, ha apuntado que hay tiempo para estudiar el instrumento y la financiación y para evaluar el coste de las actuaciones, ya que en algunos casos hay que elaborar un informe de estudio ambiental.

Por eso, ha insistido en que los plazos y el coste dependerán de la complejidad que tenga cada proyecto.

Arantxa Tapia, por su parte, se ha congratulado por haber tapado las “grandes lagunas” que había en materia ferroviaria y se ha anulado el riesgo de que la alta velocidad llegara a las capitales “no sabiendo muy bien cómo”.

Pese a que queda “un tiempo largo de definición y realización de proyectos”, Tapia ha hecho hincapié en que con el acuerdo de hoy queda perfectamente “acompasada” la Y vasca y el acceso a las capitales y se asegura la conexión hacia Iparralde y Francia, “cosa que hace tres meses no era muy evidente”.

En el caso de Bilbao, el acuerdo incluye la redacción del estudio informativo de la conexión y la nueva estación de Abando, soterrada por completo, con vías en dos niveles.

La desaparición de las actuales infraestructuras ferroviarias liberará un espacio de más de 90.000 metros cuadrados y posibilitará un nuevo desarrollo urbano de este entorno, en el que se incluirá una zona de uso residencial y equipamental.

Para Vitoria-Gasteiz se ha acordado la redacción del estudio informativo conjunto de la conexión de accesos entre Arrazuza/Ubarrundia, el soterramiento y la nueva estación en el centro urbano.

El acuerdo garantiza que el trazado ferroviario, a su paso por la zona de la estación en el centro de la ciudad, sea soterrada.

Lo pactado con Donostia-San Sebastián es la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación de Atotxa, cuya arquitectura actual se integrará en el entorno del edificio de Tabakalera, cuya fachada principal será respetada, integrándola dentro de la nueva estación.

Los alcaldes de las tres capitales vascas se han mostrado agradecidos con el trabajo previo y el consenso alcanzado durante la reunión para la aprobación del acuerdo político, uno de los trámites que quedaban pendientes entre el Gobierno vasco y el ministerio que dirige De la Serna para poner en marcha el proyecto.

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