Fomento y Gobierno Vasco pactan el acceso de la alta velocidad a las capitales vascas

Madrid, 28 feb (EFE).- El Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco han cerrado hoy un acuerdo pol铆tico y t茅cnicos para el acceso definitivo de la alta velocidad a las tres capitales vascas, que contempla la plena integraci贸n del ferrocarril y de las estaciones en las ciudades, aunque no hay fechas ni presupuestos concretos.

El pacto ha sido alcanzado entre el ministro de Fomento, 脥帽igo de la Serna, y la consejera vasca de Desarrollo Econ贸mico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en una reuni贸n en Madrid a la que tambi茅n han acudido los alcaldes de Bilbao, Juan Mar铆a Aburto; San Sebasti谩n, Eneko Goia, y Vitoria, Gorka Urtaran.

Ha sido despu茅s de semanas previas de trabajo de equipos t茅cnicos de todas las instituciones implicadas sobre la forma de acceso y las estaciones, lo que ha permitido que hoy se selle un compromiso para desarrollar los proyectos de las nuevas estaciones.

Un acuerdo que permite iniciar los tr谩mites para la redacci贸n del proyecto de la estaci贸n de Atotxa en San Sebasti谩n y comenzar el proceso de informaci贸n p煤blica del proyecto de soterramiento en Bilbao y de la conexi贸n a Vitoria, seg煤n ha explicado el ministro en rueda de prensa posterior.

De la Serna ha considerado que el acuerdo es “un paso de gigante” para que la alta velocidad llegue al Pa铆s Vasco, si bien ha precisado que era “imprudente” hablar hoy de un calendario concreto o de presupuestos, porque se trataba de dar el pistoletazo administrativo de salida de los proyectos.

El ministro ha resaltado el consenso sobre la soluci贸n t茅cnica, en t茅rminos generales, y ha subrayado el hecho de que, desde el punto de vista pol铆tico, el Gobierno acepta participar en esos procesos de integraci贸n, incluso en aquellos en los que se contempla el soterramiento de parte del trazado por el centro urbano.

Una de las premisas, seg煤n ha se帽alado, es conseguir el m谩ximo aprovechamiento posible para que la financiaci贸n p煤blica sea la menor posible.

En cualquier caso, ha apuntado que hay tiempo para estudiar el instrumento y la financiaci贸n y para evaluar el coste de las actuaciones, ya que en algunos casos hay que elaborar un informe de estudio ambiental.

Por eso, ha insistido en que los plazos y el coste depender谩n de la complejidad que tenga cada proyecto.

Arantxa Tapia, por su parte, se ha congratulado por haber tapado las “grandes lagunas” que hab铆a en materia ferroviaria y se ha anulado el riesgo de que la alta velocidad llegara a las capitales “no sabiendo muy bien c贸mo”.

Pese a que queda “un tiempo largo de definici贸n y realizaci贸n de proyectos”, Tapia ha hecho hincapi茅 en que con el acuerdo de hoy queda perfectamente “acompasada” la Y vasca y el acceso a las capitales y se asegura la conexi贸n hacia Iparralde y Francia, “cosa que hace tres meses no era muy evidente”.

En el caso de Bilbao, el acuerdo incluye la redacci贸n del estudio informativo de la conexi贸n y la nueva estaci贸n de Abando, soterrada por completo, con v铆as en dos niveles.

La desaparici贸n de las actuales infraestructuras ferroviarias liberar谩 un espacio de m谩s de 90.000 metros cuadrados y posibilitar谩 un nuevo desarrollo urbano de este entorno, en el que se incluir谩 una zona de uso residencial y equipamental.

Para Vitoria-Gasteiz se ha acordado la redacci贸n del estudio informativo conjunto de la conexi贸n de accesos entre Arrazuza/Ubarrundia, el soterramiento y la nueva estaci贸n en el centro urbano.

El acuerdo garantiza que el trazado ferroviario, a su paso por la zona de la estaci贸n en el centro de la ciudad, sea soterrada.

Lo pactado con Donostia-San Sebasti谩n es la redacci贸n del proyecto de construcci贸n de la nueva estaci贸n de Atotxa, cuya arquitectura actual se integrar谩 en el entorno del edificio de Tabakalera, cuya fachada principal ser谩 respetada, integr谩ndola dentro de la nueva estaci贸n.

Los alcaldes de las tres capitales vascas se han mostrado agradecidos con el trabajo previo y el consenso alcanzado durante la reuni贸n para la aprobaci贸n del acuerdo pol铆tico, uno de los tr谩mites que quedaban pendientes entre el Gobierno vasco y el ministerio que dirige De la Serna para poner en marcha el proyecto.

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