El recibo de la luz de febrero, un 22 por ciento más caro que el pasado año

Sevilla, 1 mar EFE).- El recibo de la luz de febrero ha sido un 22 % más caro que el del pasado año, con una media para la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) de 76,10 euros, frente a los 62,39 euros del mismo mes de 2016, según los datos de la asociación de consumidores Facua.

Según esta asociación, la subida interanual de la factura eléctrica continúa “disparada”, después de que en enero batiese todos los récords al situarse en 87,81 euros, un 29,4 % por encima de los 67,84 euros de enero del año pasado.

El precio del kWh este febrero ha sido de 15,55 céntimos (12,23 más impuestos), después de que el mes anterior alcanzase los 18,75 céntimos (14,74 más impuestos).

En febrero de 2016, el kWh se situó en 11,69 céntimos (9,19 más impuestos), por lo que la subida interanual ha sido del 33 %.

Facua ha denunciado en un comunicado la actitud “complaciente” del sector con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, al negarse a tomar medidas que “protejan los intereses de los usuarios para no perjudicar al oligopolio eléctrico, que el año pasado aumentó un 9 % sus beneficios”.

La asociación reclama la intervención en el sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado fomenta a su juicio la especulación

Para Facua se trata de un sector en el que “nunca ha existido la competencia que se prometió engañosamente a los consumidores cuando se inició su liberalización, por lo que la única solución es emprender medidas similares a las adoptadas hace años en la UE con las tarifas de móviles de ‘roaming’, de manera que el Gobierno fije los precios para los consumidores eléctricos”.

Además, reclama que se baje el IVA que se aplica a la electricidad al tipo mínimo permitido por la normativa europea.

Acerca de ProfesionalesHoy 14079 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy