Tokio alcanza su máximo en 2 semanas tras el discurso de Trump

Tokio, 1 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio alcanzó hoy su mayor nivel de las últimas dos semanas gracias a la buena acogida entre los inversores del discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, en el que éste prometió cuantiosas inversiones en infraestructuras.

El índice Nikkei cerró con un avance de 274,55 puntos, un 1,44 por ciento, y quedó en 19.393,54 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 17,77 puntos, un 1,16 por ciento, hasta 1.553,09 unidades.

Desde la apertura, el parqué tokiota osciló entre el terreno positivo y el negativo debido a la cautela de los inversores antes del primer discurso de Trump ante una sesión conjunta del Congreso, que coincidió con el segundo tramo de negociación bursátil.

En su discurso, Trump anunció su intención de dar un nuevo impulso a la primera economía mundial con una partida de un billón de dólares para inversiones en infraestructuras, lo que permitirá crear “millones de nuevos empleos”, así como de hacer una “histórica reforma” en materia fiscal.

La intervención, lejos de aportar detalles o sorpresas inquietantes para los inversores, “dejó una sensación de alivio al no incluir ninguna mención a políticas radicales en materia fiscal o comercial”, afirmó el analista Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Algunos analistas temían que Trump anunciara la introducción de aranceles comerciales o repitiera sus acusaciones de manipulación de divisas hacia países como Japón o China.

Otro factor positivo para la bolsa tokiota fue la depreciación del yen frente al dólar, tendencia que favorece al músculo exportador nipón.

Así los reflejan las ganancias de títulos como los del líder nipón del automóvil, del 1,6 por ciento, o de los conglomerados tecnológicos Hitachi y Panasonic, del 2 y el 2,6 por ciento respectivamente.

SoftBank, el gigante nipón de las telecomunicaciones, subió por su parte un 2,6 por ciento tras anunciar que invertirá 1.700 millones de dólares (1.610 millones de euros) en el proveedor de satélites Intelsat, en una operación que facilitará la fusión de ésta con la empresa emergente estadounidense OneWeb.

En la primera sección, 1.426 valores avanzaron frente a los 456 que retrocedieron, frente a los 120 que terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,389 billones de yenes (19.966 millones de euros), por debajo de los 2,461 billones de yenes (20.692 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy