La industria de China acelera en febrero y se ralentizan los servicios

Pekín, 1 mar (EFE).- La industria manufacturera de China aceleró su actividad en febrero, mientras que la del sector servicios ralentizó su fuerte crecimiento, según se desprende de los respectivos índices gerentes de compras (PMI) publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas.

El PMI manufacturero del gigante asiático ascendió hasta los 51,6 puntos, tres décimas más que en enero, y obtuvo su segundo registro más elevado en casi cinco años, tras los 51,7 puntos de noviembre.

El índice de servicios, por su parte, retrocedió en cuatro décimas desde los 54,6 puntos de enero hasta los 54,2 en febrero, aunque sigue apuntando a un sólido crecimiento del sector.

Los PMI muestran expansión de la actividad industrial cuando se sitúa por encima de los 50 puntos y contracción si se coloca por debajo, por lo que enero es el sexto mes consecutivo de crecimiento en el sector secundario chino.

Así, la industria china encadenó en febrero su séptimo mes consecutivo en expansión, al registrar valores superiores a los 50 puntos, y, además, incrementó su ritmo de crecimiento después de las sucesivas desaceleraciones que cosechó en diciembre de 2016 y enero.

El aumento de la actividad de los servicios, según se reflejó en el PMI sectorial, fue todavía mayor, pero su actividad creció a su ritmo más lento desde octubre.

La Oficina Nacional de Estadísticas destacó, en un comunicado, que el sector manufacturero continuó con su tendencia de “firme desarrollo” y que los servicios, pese a su menor expansión, se mantienen en un “rápido crecimiento”.

Estas cifras se conocen a la espera de que el Gobierno chino divulgue, este domingo, sus objetivos económicos para 2017.

El producto interior bruto (PIB) de la segunda economía mundial creció un 6,7 % en 2016.

Los índices PMI se elaboran en China mensualmente a partir de encuestas a unas 3.000 empresas de diferente tamaño, realizadas conjuntamente por la Oficina Nacional de Estadísticas y la Federación China de Logísticas y Compras.

Acerca de ProfesionalesHoy 13089 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy