Parón en las ventas de coches en febrero al caer el canal de particulares

Madrid, 1 mar (EFE).- Las compras de turismos y vehículos todoterreno en España han sufrido un parón en febrero debido al descenso en las adquisiciones por parte de los particulares, que echan en falta, según las patronales del sector, un plan que les estimule a cambiar su coche.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados hoy, las matriculaciones crecieron un 0,2 % en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta las 97.796 unidades y, en el acumulado del año, también subiieron un 4,8 %, hasta alcanzar las 182.311 unidades comercializadas.

Por canales de venta, el de particulares cayó un 0,1 %, al registrar 46.742 entregas.

Las alquiladoras también bajaron, en este caso un 9,2 %, hasta las 24.144 unidades; mientras que el canal de empresas fue el único que subió (un 10,9 % y 26.910 unidades).

Las patronales han destacado que la ralentización en las compras por parte de los particulares “se viene detectando desde que, en la segunda mitad del pasado año, se acabaron los fondos para la última entrega del Plan PIVE”.

Por otra parte, han puesto de relieve que la Semana Santa ha marcado “claramente” el mercado entre las empresas alquiladoras de coches, ya que, mientras que en 2016 esta festividad tuvo lugar en marzo, este año se celebrará a mediados de abril.

Por esta razón, se espera que un gran número de alquiladores de coches renueven sus flotas en marzo de cara a la temporada alta turística que arranca, precisamente, con el inicio de la Semana Santa.

También han resaltado que la cifra registrada en febrero “está aún muy alejada de los niveles pre-crisis”, cuando, en el mismo mes de 2008, año en el que comenzó, se matricularon en España en febrero algo más de 121.000 unidades, un 19 % más que en ese mismo mes de 2017.

El director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, ha destacado que, a pesar de la ligera subida de las ventas respecto a febrero de 2016, el pasado mes “no ha sido bueno” para las matriculaciones en España.

“El único signo netamente positivo lo encontramos en el canal de empresas, cuya subida ha contribuido a que el conjunto del mercado en febrero no haya registrado un signo negativo en su conjunto”, ha añadido.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, los particulares “están viviendo su difícil cuesta de febrero”, y ha dicho también que el estancamiento de las compras de particulares evidencia la necesidad de una inyección adicional de confianza en forma de plan de incentivo al achatarramiento.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha indicado que las matriculaciones en febrero “confirman el estancamiento de las ventas a particulares, en una tendencia que, si no cambia nada, esperamos sea la tónica de todo el ejercicio”.

De momento, ha incidido, “se puede decir que el mercado que atienden los concesionarios ha tocado techo”.

Atendiendo a las marcas, encabezó la clasificación en febrero Seat, con 9.396 unidades comercializadas; seguida de Opel (8.860 unidades) y de Volkswagen (7.001).

Respecto a los modelos, el mes pasado se situó en primer lugar el Seat Ibiza (3.878), seguido del León (3.748) y del Opel Corsa (3.171).

Por carburantes, el 43,7 % de los vehículos adquiridos en febrero montaban motorización gasolina, frente al 51,9 % de diésel y el 4,4 % de híbridos y eléctricos.

El segmento que acumuló más ventas fue el de los utilitarios (23.711 unidades), seguido de los compactos (23.533) y los SUV Medio (17.380).

Las comunidades más activas en la compra de turismos y vehículos todoterreno fueron Madrid (36.401 unidades), Cataluña (13.863) y la Comunidad Valenciana (11.121).

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