BBVA anuncia una millonaria inversión en México y afirma que no le preocupa Trump

México, 3 mar (EFE).- El presidente del Grupo BBVA español, Francisco González, anunció una millonaria inversión en el próximo lustro en México, un país en el que la entidad tiene “mucha confianza”, y aseguró que no le preocupa el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y sus efectos para la nación latinoamericana.

“Tenemos mucha confianza en México, en Bancomer (la filial mexicana del grupo), el empresariado y el país”, afirmó González en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, en el marco de una visita al país.

Detalló que BBVA ha invertido 3.500 millones de dólares (3.332 millones de euros) en los últimos años y espera invertir otros “1.500 millones (1.428 millones de euros) en los próximos cuatro o cinco años”.

Meade consideró la inversión un “compromiso relevante” para “el banco más importante” de México, el primero del país “en activos totales del sistema bancario” y poseedor de “casi la quinta parte o algo más de la cartera total de créditos”.

Además, el ministro remarcó que Bancomer tiene una presencia física de “casi 15 por ciento de sucursales bancarias, el 14 por ciento de los empleados bancarios y el 24 por ciento de todos los cajeros automáticos”.

“Desde el punto de vista de su capital, estructura y fortaleza financiera este es un banco importante y sistémicamente relevante”, remarcó.

González, que llegó a la capital mexicana el miércoles para reunirse previamente con miembros del Consejo de Administración de Bancomer en el marco de una visita que incluye una cita con el gobernador del banco central, Agustín Carstens, recordó que el grupo llegó al país en 1995 y él lo visita personalmente dos o tres veces al año.

Por eso, sabe que México ha vivido “momentos buenos y no tan buenos” en el pasado, pero opina que se trata de una nación “vibrante con una enorme fortaleza y 120 millones de habitantes jóvenes”, fundamentales para su progreso.

El secretario mexicano destacó, por su lado, que el grupo BBVA ha permitido a su país desarrollar “vasos comunicantes con regiones del euro” y países de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile.

“Han sido dos décadas fructíferas para el banco y muy fructíferas para el país”, subrayó sobre esa relación.

El banquero español reconoció que en las últimas semanas en México ha habido “algunas incertidumbres” por los cambios políticos en Estados Unidos, pero consideró que las negociaciones planteadas a raíz de la exigencia de Trump de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que también es socio Canadá, llegarán “a un buen puerto”.

“Los extremos tienen poco recorrido” en “la propia dinámica de las sociedades modernas”, argumentó sobre Trump y la renegociación del TLCAN, vigente desde 1994 y que el gobernante republicano considera “el peor de la historia” por los supuestos perjuicios que ha causado a su país.

A juicio de González, “dentro de dos o tres años” México “estará mucho mejor que hoy”.

El BBVA seguirá en el país porque es un inversor “de largo plazo”, agregó, antes de reiterar que no le inquietan las amenazas de Trump.

“Me preocupa muy poco; estamos en un mundo que mira hacia adelante, hacia el progreso”, manifestó.

Además -continuó- México y EE.UU. tienen “una relación tan potente” y “la importancia de México para Estados Unidos es tan grande, no solo en comercio, sino en seguridad y otros temas”, que las aguas volverán a su cauce, agregó.

Por esta razón, la percepción del BBVA sobre su operación en México con Trump en el poder en el país vecino no solo “no cambia”, sino que considera ese último escenario “una oportunidad”.

Bancomer es el banco más grande de México en términos de cartera y captación, con 18,2 millones de clientes, 1.836 sucursales, 11.434 cajeros automáticos y 171.702 terminales punto de venta activas.

Según el último informe de resultados del grupo en Madrid, por áreas de negocio, además de España, el BBVA ganó 459 millones de euros en Estados Unidos (el 11,2 % menos); otros 599 millones en Turquía (+25,6 %); 1.980 millones en México (-5,4 %) y otros 771 millones (-14,9 %) en América del Sur, incluida Venezuela.

BBVA ganó 3.475 millones en 2016, el 31,5 % más y la cifra más alta desde 2010.

Acerca de ProfesionalesHoy 15304 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy