La prima de riesgo española baja a 138 puntos por la caída del bono español

Madrid, 2 mar (EFE).- La prima de riesgo española ha mejorado hoy en tres puntos básicos en la apertura de la sesión y se ha situado en 138 puntos, después de que el interés del bono nacional a diez años con el que se calcula se redujera al 1,669 % desde el 1,691 % previo.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento que ofrece el bono alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el nacional marca la prima de riesgo, se elevó ligeramente hasta el 0,290 % desde el 0,282 % del cierre de ayer.

En la agenda de hoy, los inversores estarán atentos a la subasta de deuda que celebra el Tesoro español y en la que espera captar hasta 5.000 millones de euros en bonos y obligaciones a cinco y diez años, y con la reapertura de una emisión de bonos con un interés ligado a la evolución de la inflación.

Además, el ministerio de Empleo y Seguridad Social difunde los datos de paro registrado y de afiliación de febrero, después de que en enero el número de desempleados inscritos aumentara en 57.257 personas y se perdieran 174.880 cotizantes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la contabilidad nacional de 2016, tras adelantar que la economía mantuvo el ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre en el 0,7 % y avanzó un 3,2 % en el conjunto del año.

Y en Bruselas, la oficina de estadística europea (Eurostat) publica los datos de desempleo en enero después de que en el mes precedente cayera una décima en la eurozona, hasta el 9,6 %, y se mantuviera sin cambios en la UE en el 8,2 %.

En cuanto al resto de países periféricos de la eurozona, la prima de riesgo de Italia se anotó dos puntos a primera hora y alcanzó los 186, poco antes de que el instituto de estadísticas italiano publique los datos provisionales de empleo de enero 2017.

El riesgo país de Portugal subió, por su parte, un punto y se situó en 366, el mismo día en que la compañía eléctrica Energías de Portugal (EDP) publique sus cuentas correspondientes al ejercicio de 2016.

En Grecia el riesgo país amaneció sin cambios respecto al cierre de la víspera y se mantuvo en 662 enteros.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, continuaron en 129.770 dólares, por debajo de los 253.060 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 15304 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy