Los países de la UE solo implementaron un 17 % de las reformas recomendadas por Bruselas

Bruselas, 2 mar (EFE).- Los países de la Unión Europea solo implementaron en 2016 de manera satisfactoria el 17 % de las reformas que les recomendó la Comisión Europea (CE), una cota que cae año tras año, según un estudio publicado hoy por la patronal europea Business Europe.

“Estamos satisfechos con la calidad de las recomendaciones, pero el problema reside en su implementación. La implementación no es suficiente y esto es una gran preocupación”, dijo el director general de la organización, Markus Beyrer, durante la presentación en Bruselas del Barómetro de las Reformas 2017.

Este estudio, que la patronal realiza anualmente desde 2007 y que evalúa el nivel de aplicación de las reformas que la CE recomienda a los países, refleja que en 2016 el ratio de implementación satisfactoria ha caído con respecto a 2015 (20 %) y 2014 (22 %).

Además, en el 38 % de los casos estudiados no se habían producido avances reformistas o estos fueron muy limitados.

El informe apunta, no obstante, que “mientras la implementación fue en general decepcionante, ha habido una minoría de países donde las reformas fueron fuertes, como España, Italia o Irlanda”.

El análisis sobre España, al que ha contribuido la evaluación proporcionada por la CEOE, miembro de Business Europe, refleja que para la patronal fue “satisfactoria” la implementación de las reformas para facilitar el acceso a la financiación y la estabilidad financiera.

Si se miran las recomendaciones concretas, la patronal cree que se dieron avances en las reformas encaminadas a corregir el déficit público excesivo y a aplicar a nivel regional la ley de unidad de mercado.

Por el contrario, califica de “insatisfactoria” la implementación de las reformas destinadas a mejorar la integración en el mercado laboral, la coordinación entre servicios de empleo y sociales, y la protección social, así como las enfocadas a impulsar la importancia de la educación terciaria en el mercado laboral.

El análisis de las empresas coincide en buena medida con el diagnóstico emitido por la CE en su último informe sobre España, en el que señaló que el país solo ha hecho “progresos limitados” para cumplir estas recomendaciones.

El informe de Bruselas servirá de base para las próximas recomendaciones específicas que la CE emitirá para todos los países en mayo, un elemento clave dentro del llamado Semestre Europeo, que busca coordinar las políticas económicas de los Estados de la UE.

En este sentido, la patronal europea pidió a la CE que se centre más en vigilar la implementación de las reformas.

“Si estamos de acuerdo en lo que hay que hacer y en que esto es lo correcto, pero luego no lo hacemos, no llegaremos a ninguna parte”, insistió Beyrer.

Por su parte, la CE defendió que sus datos son “algo más optimistas” y apuntan a que en un 48 % de casos los países hicieron progresos para cumplir las recomendaciones, aunque no fuese una implementación total, según dijo en la presentación Emmanuelle Maincent, responsable del Ejecutivo comunitario para la evaluación de reformas estructurales.

La patronal insistió en que las reformas son necesarias para que Europa compita a nivel global, y destacó que el coste de abrir un negocio en la UE es más del triple que en los Estados Unidos, que el gasto en I+D está por debajo del de este país (2 % del PIB frente al 2,7 %) o que la carga impositiva es un 50 % mayor que al otro lado del Atlántico.

Acerca de ProfesionalesHoy 16702 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy