Blesa y Rato llegan a la Audiencia Nacional para la vistilla de las “black”

Madrid, 3 mar (EFE).- Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, condenados a seis y cuatro años y medio de cárcel, respectivamente, por el uso de tarjetas opacas de la entidad, han llegado a las 09:45 a la Audiencia Nacional para asistir a la vista de medidas cautelares.

Algunos preferentistas y pequeños accionistas de Bankia esperaban a ambos en la entrada de la sede que la Audiencia Nacional tiene en la calle Génova de Madrid, al grito de “Rato, ratero, igual que tu padre e igual que tu abuelo”.

En la “vistilla”, que debe comenzar a las 10:00 horas, las acusaciones expondrán sus argumentos ante la sección cuarta de la sala de lo Penal, incluida la Fiscalía Anticorrupción, que sólo pedirá medidas contra Blesa, si bien no ha trascendido el alcance de éstas.

Además del que fuera presidente de la entidad entre 1996 y 2010, deberá comparecer Rato después de que así lo solicitara la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que exige el ingreso en prisión sin fianza para ambos con el fin de evitar “la reiteración del delito”.

También se ha pronunciado, ante la sala que preside la juez Ángela Murillo, la Confederación General del Trabajo (CGT), que pide prisión provisional sin fianza para Blesa, así como la retirada del pasaporte y prohibición de salir de España sin autorización judicial para el ex director gerente del FMI.

En principio, el criterio de la Fiscalía se inclina por el ingreso inmediato en prisión sólo para los condenados a más de cinco años de cárcel, lo que afectaría únicamente a Blesa y no a los 64 condenados restantes, a los que se les han impuesto penas de prisión inferiores que van desde los cuatro años a los tres meses.

Aunque el fiscal del caso, Alejandro Luzón, podría limitar su petición a comparecencias periódicas en el juzgado o la retirada del pasaporte.

La sentencia del caso de las “black” se conoció el pasado jueves 23 de febrero y señalaba a los expresidentes como principales autores del delito de apropiación indebida al amparar el uso “particular” de unas tarjetas que cargaban contra el “caudal” de Caja Madrid, aun a sabiendas de que los gastos “iban en detrimento” del patrimonio de la entidad.

Acerca de ProfesionalesHoy 15304 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy