La confianza del consumidor cae en Espa帽a por la situaci贸n actual y futura

Madrid, 3 mar (EFE).- La confianza de los consumidores ha disminuido en febrero por una peor percepci贸n de la situaci贸n actual y de las expectativas a futuro, seg煤n el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociol贸gicas (CIS).

El ICC de febrero se situ贸 en 95,1 puntos, 3,2 puntos por debajo del dato del mes anterior, debido al descenso de la valoraci贸n de la situaci贸n actual (3,4 puntos menos), aunque tambi茅n por la bajada (2,9 puntos) del 铆ndice de expectativas.

De esta forma, el 铆ndice se acerca a los datos contabilizados en febrero del pasado a帽o (95,2 puntos), aunque en ese momento la situaci贸n actual estaba mejor valorada y, peor, las expectativas.

El ICC, como los indicadores de situaci贸n actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200, de forma que, por encima de 100, indica una percepci贸n positiva de los consumidores y, por debajo de 100, una percepci贸n negativa.

El 铆ndice de valoraci贸n de la situaci贸n actual se situ贸 en febrero en 85,5 puntos, seg煤n el CIS, que ha atribuido a la mala evoluci贸n de todos sus componentes, aunque con diferente intensidad.

As铆, la valoraci贸n de la situaci贸n de los hogares baj贸 2 puntos, y la percepci贸n de las posibilidades del mercado de trabajo, 0,2 puntos, si bien el mayor descenso lo protagoniz贸 la evoluci贸n general de la econom铆a, que disminuy贸 8,1 puntos.

En cuanto al descenso de las expectativas, hasta situarse en los 104,7 puntos, se debi贸 al descenso generalizado de todos sus componentes, principalmente de la situaci贸n de los hogares (3,8 puntos menos) y de la econom铆a en general (3,1 puntos menos), aunque tambi茅n del mercado de trabajo (1,9 puntos menos).

En febrero se observ贸 un descenso en las expectativas de ahorro (1,7 puntos menos) y de consumo de bienes duraderos (2,2 puntos menos), a lo que se sum贸 “un significativo descenso” de 9,9 puntos respecto a los temores de inflaci贸n, y un “ligero aumento” de 0,6 puntos de las expectativas de subidas de tipos de inter茅s.

Seg煤n la encuesta del CIS, esta peor percepci贸n de la situaci贸n econ贸mica se refleja en que el n煤mero de personas que afirma llegar justo a fin de mes alcanza al 41,5 %, que as铆 lo asegura, o que, incluso, ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros, como le ocurre a otro casi 20,2 %.

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