China no ve la necesidad de subir los intereses como en EEUU

Pekín, 4 mar (EFE).- El vicegobernador del banco central chino, Yi Gang, dijo hoy que no ve la necesidad de que Pekín imite la subida de tipos de interés que se espera apruebe la Reserva Federal estadounidense en un futuro próximo.

Yi, en declaraciones a medios chinos al margen de la reunión anual de la Conferencia Política Consultiva (un órgano asesor del Gobierno), recalcó que cualquier decisión en los tipos de interés se basará en factores domésticos.

“Creo que por ahora debemos continuar observando” esos factores domésticos, como el crecimiento económico y la evolución de los precios, indicó.

En los últimos meses, el Banco Popular de China (central) ha tomado algunas medidas para restringir la liquidez en el sistema, pero sin lanzarse aún a una subida de tipos, en un intento de evitar una excesiva ralentización de la economía.

El objetivo es que la política monetaria “no sea acomodaticia ni restrictiva”, explicó Yi.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, apuntó claramente este viernes a que la próxima reunión que concluye el 15 de marzo podría aprobar una nueva subida de tipos, después de la que hubo en diciembre del año pasado.

En esa reunión, “la Fed evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando según nuestras expectativas, en cuyo caso otro ajuste en los tipos de interés sería probablemente apropiado”, dijo Yellen en una conferencia en el Club de Ejecutivos de Chicago.

Acerca de ProfesionalesHoy 16737 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy