La mayoría de partidos piden el paro por cese de actividad a los autónomos dependientes

Madrid, 4 mar (EFE).- La mayoría de los partidos políticos pedirán que la nueva ley del autónomo incluya el derecho de prestación o paro por cese de actividad a los autónomos económicamente dependientes (Trade), aquellos cuyos ingresos dependen en un 75 % de un solo cliente.

PSOE, Unidos Podemos y PDeCAT, entre otras formaciones, registrarán enmiendas para aumentar la protección social de los Trade y mejorar sus condiciones laborales.

Así se desprende de las enmiendas que los grupos parlamentarios presentarán a la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo impulsada por Ciudadanos y cuyo plazo de presentación de iniciativas termina el próximo martes.

Las principales asociaciones de autónomos, ATA y UPTA confían en que la próxima semana los grupos parlamentarios registren ya sus enmiendas y no se vuelva a prorrogar el plazo, para que el debate en la Comisión de Empleo comience cuanto antes.

Casi todos los grupos parlamentarios ya tienen lista su batería de enmiendas a esta ley que pide, entre otras cosas, cotizar por los ingresos reales y los días efectivos del trabajo o extender la tarifa plana de 50 euros a los 12 meses para nuevos autónomos o en dificultades.

El grupo parlamentario socialista ha avanzado que pedirán una prestación por cese de actividad para los autónomos económicamente dependientes (Trade).

El portavoz de Empleo del PSOE, Rafael Simancas, ha anunciado esta semana que su grupo abogará por equiparar las prestaciones del Régimen Especial del Autónomo (RETA) con las del Régimen General y el grupo parlamentario del PDeCAT también ha incidido en la necesidad de mejorar la prestación por paro a los Trade.

Otras de las iniciativas socialistas irán dirigidas a delimitar el concepto de los autónomos eventuales, para distinguir los que son colaboradores de los que no, y cotizar sólo cuando los ingresos anuales sean superiores al salario mínimo interprofesional.

Para atajar la morosidad tanto el PSOE como Unidos Podemos pedirán que la Ley de Segunda Oportunidad contemple que no se pueda reclamar a los cinco años las deudas que han sido exoneradas.

El portavoz de Unidos Podemos y presidente de la Comisión de Empleo, Alberto Montero, señala a EFE que también registrarán enmiendas para mejorar la protección a los Trade, así como medidas fiscales con el fin de que los autónomos puedan deducirse los gastos vinculados a su actividad, como pueden ser agua, electricidad, automóvil, internet o teléfono.

Esta última iniciativa también coincide con otra enmienda de Ciudadanos.

Casi todos los partidos políticos destacan la conveniencia de convertir los incentivos y reducciones a los autónomos en bonificaciones para que sean financiados vía presupuestos y paliar así el déficit de la Seguridad Social.

También coinciden en mejorar la protección por bajas de paternidad y maternidad, o en materia de discapacidad.

El PDeCAT recalca la necesidad de cumplir con la ley que permite la cotización parcial de los autónomos.

En esta línea el PSOE pedirá también cotizar por la formación profesional, un reclamo de UPTA, que aboga por destinar el 0,1 % de la cotización, unos 12 euros mensuales, a la formación.

El portavoz de Empleo del PP, José Ignacio Echániz, no obstante, pide abordar el debate de la ley con rigor para que las modificaciones futuras sean sólidas.

Durante unas jornadas esta semana con los partidos y los dirigentes de ATA y UPTA, el diputado popular recordó que los cambios en el RETA o en el futuro de las pensiones de los autónomos hay que afrontarlos con solvencia.

Desde Ciudadanos, Sergio del Campo, portavoz en la Comisión de Empleo, explicó que las iniciativas que registrarán para que las bases mínimas de cotización de los autónomos societarios no suban el 8 % debido al alza del Salario Mínimo Interprofesional en 2017.

Por su parte, los presidente de ATA y UPTA, Lorenzo Amor y Eduardo Abad, insistieron en que los autónomos tengan presencia en el Consejo Económico y Social (CES), un punto en el que coincidieron todos los partidos políticos.

Acerca de ProfesionalesHoy 16702 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy