Cancelados 300 vuelos en Francia en la primera jornada de huelga de la semana

París, 6 mar (EFE).- La primera jornada de huelga de controladores aéreos en Francia ha llevado hoy a la anulación de 300 vuelos, sobre todo en las conexiones con el oeste y el suroeste del país y con destinos en España, Portugal y el Magreb, indicó la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

Los dos aeropuertos de París -Charles de Gaulle y Orly-, y el de Beauvais (80 kilómetros al noroeste de París) han sido de los principales afectados por este paro -que se prolongará hasta el viernes-, al igual que otros del oeste del país, como Toulouse, Nantes, Burdeos o Brest, detalló a Efe un portavoz de la DGAC.

En el Charles de Gaulle, el mayor de Francia, se suprimieron 34 vuelos y en Orly un 25 % de los que se dirigían hacia el oeste y el sur del país, precisó el portavoz.

Además, durante la mañana se produjeron retrasos de tres cuartos de hora como media en Orly, Burdeos, Toulouse y Nantes, así como de una hora en el sobrevuelo del espacio aéreo francés en el sur y en el oeste.

La protesta está organizada por el sindicato de controladores UNSA-ICNA (que representa a un 20 % del colectivo), que acusan a la administración de incumplir un acuerdo firmado el pasado año.

La pretensión del sindicato es disminuir la actividad desde hoy y hasta el viernes en los centros de control de vuelo de Brest (oeste) y Burdeos, por lo que afectará al funcionamiento de varios aeropuertos con rutas hacia el oeste.

Además, a esos dos se sumará mañana, y hasta el martes, el centro de control de vuelo de Aix en Provence, en el sureste, lo que implicará que las perturbaciones se ampliarán a los flujos que utilizan el espacio aéreo de esa parte de Francia, en particular los aviones que se dirigen a Italia o que proceden de ese país.

Según las indicaciones dadas por la Aviación Civil a las aerolíneas, hasta el viernes tendrán que suprimir en sus programas en Francia un 25 % de los vuelos que atraviesan el sur o que se dirigen a aeropuertos de esa parte del país, y un 33 % para los del oeste.

Acerca de ProfesionalesHoy 20518 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy