Tokio cae por la incertidumbre tras el lanzamiento de misiles norcoreanos

Tokio, 6 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy a la baja debido a la incertidumbre generada tras el lanzamiento por parte de Corea del Norte de cuatro misiles balísticos, además de por la fortaleza del yen frente al dólar.

El índice Nikkei cerró con un retroceso de 90,03 puntos, un 0,46 por ciento, y quedó en los 19.379,14 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 3,15 puntos, un 0,20 por ciento, hasta las 1.554,90 unidades.

Los inversores se mostraron cautelosos después de que el Gobierno nipón confirmara hoy que tres de los cuatro proyectiles lanzados por el régimen de Pyongyang cayeron en la Zona Económica Especial (EEZ), espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde las costas de Japón.

Tras la noticia, el yen se fortaleció frente al dólar, algo que perjudicó a los principales exportadores nipones, señalaron analistas locales.

Por otro lado, y a pesar de las crecientes expectativas en torno a una subida de tipos en EE.UU. en marzo, el sector financiero acabó también en rojo.

Las caídas estuvieron lideradas por las aseguradoras, y los sectores del transporte terrestre y los instrumentos de precisión.

Entre los exportadores, Hitachi cayó un 0,8 por ciento y Panasonic se dejó un 1,1 por ciento.

En el sector financiero, Sony Financial Holdings descendió un 0,7 por ciento, mientras que Tokio Marine Holdings y Sumitomo Mitsui Financial Group bajaron un 1,6 y 1,9 por ciento respectivamente.

En contra de la tendencia a la baja de la bolsa tokiota, las compañías relacionadas con el petróleo cerraron con ganancias después de la reciente subida del precio del crudo.

La refinería Showa Shell Sekiyu subió un 1,3 por ciento, mientras que la petrolera JX Holdings ganó un 2,2 por ciento.

Una jornada más, la compañía de videojuegos Nintendo vio escalar el valor de sus acciones, esta vez un 2,25 por ciento, subida que se une a la del 3,65 por ciento del viernes, el día en que se puso a la venta su nueva videoconsola, Switch, que tuvo una gran acogida.

En la primera sección, 930 valores retrocedieron frente a los 916 que avanzaron, y los 158 que terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,720 billones de yenes (14.246 millones de euros), por debajo de los 2,185 billones de yenes (18.200 millones de euros) del viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 15304 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy