Comisaria asegura haber tenido un diálogo constructivo con los estibadores

Madrid, 7 mar (EFE).- La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, que se reunió anoche con una representación de los estibadores, ha asegurado hoy que el encuentro fue constructivo y finalizó con la promesa de que continuará el diálogo social entre sindicatos y empresas.

Bulc participó ayer, junto con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la jornada “Diálogo con los ciudadanos: juventud y movilidad”, tras la cual se reunió con los estibadores.

La comisaria ha detallado hoy, en su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, que, al final del encuentro, “nos dimos la mano y nos hicimos la promesa de que el diálogo social va a continuar”.

La eslovena ha alentado a los diputados a dar “todo su apoyo a este diálogo social, para que dé resultados tangibles para la aplicación del real decreto ley de reforma de la estiba”. “Estoy convencida de que las intenciones son buenas y, por tanto, las soluciones también lo serán”, ha agregado.

Bulc ha asegurado que la Comisión Europea (CE) “respalda plenamente” el decreto aprobado por el Gobierno el pasado 24 de febrero y pendiente de la convalidación en el Parlamente.

Ha recordado que la CE ha esperado mucho tiempo dicho decreto y ha habido dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, por las que España acumula una multa de 23 millones de euros, pero “cuando el Gobierno español mostró que se iban a adoptar medidas, se detuvo el reloj del proceso de sanción”.

Bulc espera que el decreto se convalide en el congreso antes del viernes 24 (el plazo máximo) y, si esto no ocurre, “tendremos que adoptar medidas ulteriores”, por lo que ha pedido que continúe el diálogo social.

La comisaria ha pedido que se emplee este diálogo para acordar elementos sobre la fase de aplicación de la reforma y, aunque ha dicho que “hay muchos caminos que llevan a Madrid, al final vamos a llegar a las mismas condiciones”, por lo que cree que el caso no se debe comparar con otros Estados miembros de la UE.

“Os invito a ser francos, constructivos y a que no os levantéis de la mesa de negociación, porque sé que al final se encontrará la solución”, ha concluido.

Acerca de ProfesionalesHoy 14581 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy