El Congreso pide ampliar hasta el 15 de mayo de 2020 la moratoria antideshaucios

Madrid, 7 mar (EFE).- La mayoría parlamentaria ha instado al Gobierno a ampliar hasta el 15 de mayo de 2020 la moratoria antidesahucios de vivienda habitual para familias vulnerables y con hijos menores de edad.

La Comisión de Economía del Congreso ha debatido una proposición no de Ley del grupo parlamentario del PNV que ha sido pactada con el PSOE y apoyada por la mayoría y ha instado al ministro de Economía, Luis de Guindos, a prorrogar esta moratoria más allá de dos años.

De Guindos se comprometió recientemente en el pleno del Congreso a ampliar la suspensión de estas ejecuciones hasta el 15 de mayo de 2019 y ha modificar los requisitos de las familias afectadas cuando tienen menores a su cargo.

La iniciativa del PNV y del PSOE pide prorrogar hasta el 15 de mayo de 2020 la suspensión de lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos vulnerables y ampliarlo a familias donde conste un menor de edad.

Unidos Podemos ha pedido la cancelación de las deudas y un alquiler social a familias inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria y que no dispongan de alternativa habitacional.

La diputada del PNV Idoia Lagastizabal ha pedido profundizar en más medidas dentro de la reforma de la Ley Hipotecaria para evitar por ley estos desahucios y proteger a las familias con deudas hipotecarias y que no las pueden pagar.

“Medidas definitivas y no remiendos”, ha dicho tras lamentar que De Guindos todavía no se haya reunido con el PNV para negociar el Real Decreto Ley que modificaría esta moratoria.

El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, se ha mostrado a favor de que se amplíe esta moratoria por “urgencia social” y para acabar con la situación de la incertidumbre “que sufren muchas familias”.

Por su parte, el grupo parlamentario del PP se ha abstenido y ha apoyado la prórroga de la suspensión de ejecuciones hipotecarias pero durante dos años y no tres como pide la iniciativa.

Acerca de ProfesionalesHoy 14499 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy