El PIB de eurozona creció un 0,4 % en el cuarto trimestre y el de la UE un 0,5 por ciento

Bruselas, 7 mar (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona avanzó un 0,4 % en el cuarto trimestre de 2016, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) creció un 0,5 % en el mismo período, según los datos revisados publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

La actividad económica en los 19 Estados que comparten el euro y en el conjunto del club comunitario había crecido un 0,4 % en ambas zonas en el trimestre precedente, precisó Eurostat en un comunicado.

A título comparativo, el PIB de Estados Unidos aumentó un 0,5 % entre octubre y diciembre el pasado año, señaló la oficina de estadística europea.

En el conjunto de 2016, el PIB de la eurozona registró un avance del 1,7 % y el de la UE un 1,9 %, lo que supone una ligera ralentización frente al incremento del 2 % y del 2,2% respectivamente en 2015.

En cuanto a la composición de los datos en el PIB de la eurozona, el consumo final de los hogares avanzó un 0,4 %, la formación bruta de capital fijo lo hizo un 0,6 %, las importaciones crecieron un 1,5 % y las importaciones un 2 %.

Por su parte, en el conjunto de los 28 Estados miembros de la UE, también en el cuarto trimestre del 2016, el consumo final de los hogares avanzó un 0,5 %, la formación bruta de capital fijo se incrementó un 0,4 %, las importaciones lo hicieron un 1,9 % y las importaciones un 1,6 %.

Por países, los mayores avances en el cuarto trimestre respecto al tercero se registraron en Estonia (1,9 %), Polonia (1,7 %) y Lituania (1,4 %) mientras que en negativo destacaron Grecia, con una caída del 1,2 %, y Finlandia, que se mantuvo estable.

El PIB de España creció en ese período un 0,7 %, idéntico al del Reino Unido y en línea con el de Portugal (0,6 %) y Eslovaquia (0,8 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 14581 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy