España coloca de nuevo letras a 6 y 12 meses a intereses en mínimos

Madrid, 7 mar (EFE).- El Tesoro Público español ha colocado hoy 4.642 millones de euros en letras a seis y doce meses, que de nuevo han salido a un interés marginal negativo en mínimos históricos.

De esta manera, España sigue cobrando aún más a los inversores por adquirir este tipo de deuda.

De los 4.642 millones de euros colocados hoy, la mayor parte, 4.187,3 millones han salido en letras a doce meses, que se han adjudicado a un interés marginal del -0,298 %, aún más negativo que el -0,291 % aplicado en la puja de febrero.

Otros 455 millones han salido en letras a seis meses, que han obtenido una rentabilidad marginal del -0,389 %, frente al -0,363 % previo.

El analista de XTB Carlos Fernández ha destacado la positiva subasta llevada a cabo hoy por España, que sigue financiándose a tipos negativos en sus vencimientos más a corto.

Sin embargo, ha advertido de que la situación macroeconómica “invita a pensar que pueden quedar pocas subastas en las que se repita esta situación”.

Y ello, después de que las expectativas de inflación de la zona euro alcancen ya el 2 %, que es el objetivo fijado por el Banco Central Europeo (BCE), que celebra su próxima reunión mensual este mismo jueves.

“Si se mantiene esta situación, lo natural es que el BCE retire los estímulos monetarios y comience a subir los tipos de interés, previsiblemente en el último trimestre del año”, ha dicho Fernández, para quien hay que tener presente que el organismo ha sido uno de los grandes compradores de deuda española en los últimos meses.

Lo natural es que, si el organismo retira su programa de compra de deuda los tipos de interés “artificialmente bajos que hemos vivido comiencen a revertir”, ha advertido.

A la espera de lo que finalmente decida próximamente el BCE, la subasta de hoy ha confirmado el apetito de los inversor por la deuda española, ya que han solicitado 10.310,5 millones de euros en letras.

De esta manera, la ratio de cobertura, que es la diferencia entre lo solicitado por parte del mercado y lo que finalmente ha colocado el Tesoro, ha sido de 2,2 veces.

En total, España ha adjudicado hoy, en la que ha sido la segunda puja de marzo, 4.642 millones de euros en letras, un importe que se sitúa en la parte media del objetivo previsto por el Tesoro, que oscilaba entre los 4.000 y 5.000 millones de euros.

Además, la caída de la rentabilidad se ha producido en un momento de nuevas incertidumbres, lo que ha provocado el alza de la prima de riesgo española, que se acerca de nuevo a los 140 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el filo del 1,7 %.

La próxima vez que España apele al mercado será la próxima semana, cuando están previstas dos pujas, una el martes, 14 de marzo, de letras a tres y nueve meses, y otra el jueves, de bonos y obligaciones.

En el acumulado del año, el Tesoro Público español ha captado ya unos 37.000 millones de euros, más del 30 % de su objetivo de emisión de deuda a medio y largo plazo para todo 2017.

Acerca de ProfesionalesHoy 14593 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy