Rusia alcanzará el nivel de producción acordado con la OPEP en abril

Houston (EEUU), 6 mar (EFE).- El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, aseguró hoy que su país alcanzará a finales de abril el nivel de producción acordado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), rebajando 300.000 barriles diarios (bd).

La OPEP y los productores no-OPEP, liderados por Rusia, lograron en diciembre pasado su primer acuerdo desde 2001 para reducir conjuntamente la producción de petróleo, en torno a 1,8 millones de barriles diarios en conjunto.

En concreto, Rusia y otros productores de crudo no miembros de la OPEP se unieron al recorte de la producción de esta organización retirando del mercado un total de 600.000 barriles al día.

Este acuerdo, que es efectivo hasta finales de junio, será revisado durante los próximos meses y podría ser ampliado para mantener la estabilidad que ha alcanzado el mercado petrolero desde que se hizo público el pacto.

“Es prematuro hablar de lo que discutiremos los ministros de los países implicados en abril, pero la posibilidad técnica de la extensión del acuerdo está prevista por los acuerdos firmados”, recordó Novak en una rueda de prensa en el marco de la conferencia energética internacional IHS CERAWeek, que se celebra esta semana en Houston (EEUU).

El ministro ruso se refirió a la reunión que mantendrán en Kuwait en abril los ministros de energía de los países implicados en el pacto, que analizarán la respuesta del mercado a las medidas tomadas en diciembre y decidirán los pasos a seguir en el futuro.

El titular ruso de Energía reconoció que los precios se están manteniendo entre los 50 y los 60 dólares por barril, algo que está dando un “cierto nivel de estabilidad” al mercado del petróleo.

Cuestionado por si ha tenido contacto durante el último año con algún miembro o persona conectada con la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o con personas del actual Gobierno, Novak dijo que no ha habido ningún contacto ni ninguna reunión entre ambas partes.

Esa pregunta tiene que ver con la polémica generada después de que se conociera que el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, mantuvo reuniones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, durante la campaña presidencial.

Pese al escándalo destapado por el diario The Washington Post, Trump reiteró la semana pasada que tiene “total confianza” en Sessions, que ocupa un cargo equivalente a ministro de Justicia, y rechazó que el fiscal deba apartarse de las investigaciones sobre el papel ruso en las últimas presidenciales.

Por otro lado, Novak señaló que Rusia mantiene su crecimiento económico a pesar de la disminución del precio del petróleo y de las sanciones recibidas.

“Las empresas rusas son ahora más eficientes y competitivas”, manifestó el ministro, quien recordó que la flexible política fiscal para las compañías petroleras que ofrece su país puede atraer nuevas inversiones, la mayor parte de ellas provenientes de Japón e India.

CERAWeek es la principal reunión anual internacional de altos ejecutivos de energía, innovadores y funcionarios que ofrecen diálogo y visión sobre el futuro de la industria de la energía.

Este año, los precios del crudo están cerca de un 70 por ciento por encima del punto en que se encontraban la última vez que los ministros de petróleo y los presidentes ejecutivos de las grandes compañías se reunieron en Houston hace doce meses.

Acerca de ProfesionalesHoy 15360 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy