España busca desarrollar y ampliar la cooperación energética con Argelia

Argel, 8 mar (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, expresó hoy el deseo de abrir una capítulo nuevo y más ambicioso en las estratégicas relaciones con Argelia, proveedor esencial de gas natural a España y tercer socio energético de Europa.

En declaraciones a Efe al inicio de su primer viaje oficial a Argelia, Dastis afirmó que el objetivo de la visita es “explorar las posibilidades de desarrollar el potencial de cooperación, en especial en el ámbito energético”.

“Argelia es un suministrador clave para nosotros en la energía en general y en el gas en particular pero queremos ir más allá y trabajar conjuntamente no solo para desarrollar ese potencial en nuestras relaciones bilaterales sino también en países terceros”, explicó, en alusión al resto de África.

Las cifras así lo confirman: en la actualidad, Argelia suministra a España en torno al 55 por ciento del gas natural que necesita a través de dos importantes gasoductos, uno que atraviesa el mar desde Orán a Almería y otro que cruza territorio marroquí.

Ambas tuberías son igualmente cruciales para la política energética de la Unión Europea: cualquier disfunción, similar y más prolongada que la ocurrida a principios de año, dejaría a Rusia en una posición de fuerza mayor.

En este sentido, existe preocupación sobre la estabilidad futura de una nación sobre el que penden dos amenazas: la aguda crisis económica que sufre desde que hace dos años se desplomaran los precios del petróleo, y el repunte de la actividad yihadista.

La caída del precio del crudo (y considerando que la venta de hidrocarburos supone el 97 por ciento de las exportaciones totales de Argelia) ha consumido una parte importante de las reservas de divisas del país norteafricano y ha obligado a su gobierno a efectuar recortes en el sistema de subvenciones estatales.

Por otro lado, la actividad yihadista ha experimentado un incremento en Argelia, azuzada en gran parte por la inestabilidad en la región, sobre todo en la vecina Libia.

Según datos proporcionados por la revista especializada en temas militares “Al Yeish” (Ejército), órgano de propaganda del Ministerio de Defensa, un total de 125 presuntos terroristas fueron abatidos por las Fuerzas Armadas argelinas y 225 arrestados durante 2016.

Afines en su mayoría al grupo yihadista Estado Islámico o a la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), muchos son antiguos miembros de los grupos armados salafistas que ensangrentaron el país durante la última década del pasado siglo.

Además, sobre el futuro de Argelia también se cierne la incertidumbre acerca del estado de salud real de su presidente, Abdelaziz Buteflika, enfermo desde 2013, y el misterio que envuelve su posible sucesión.

En este contexto, Dastis aterrizó en Argel pasado el mediodía y se trasladó de inmediato al Palacio de Gobierno donde fue recibido por el primer ministro del país, Abdelmalek Sellal.

A puerta cerrada Sellal y Dastis hablaron de la situación en Argelia y en Europa, del contexto regional, del mercado energético además de la seguridad, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Después se dirigió a la sede del ministerio de Energía, donde mantuvo un con el titular de ese departamento, Nuredin Butarfa.

Dastis, que el jueves tiene previsto presidir un encuentro comercial con representantes de las empresas españolas presentes en Argelia, insistió, asimismo, que esta sintonía con Argel también se da en el ámbito político.

“Es muy dinámico y ha incorporado recientemente un nuevo formato. Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2015-2016, hemos tenido el privilegio de trabajar estrechamente con Argelia”, afirmó.

Además, y en el marco del grupo 5+5 de países del Mediterráneo, “Argelia y España han impulsado conjuntamente una iniciativa pionera en los recursos hídricos”, resaltó.

La agenda de Dastis se completa mañana con un encuentro con los empresarios españoles presentes en el país y una reunión con su colega Ramtan Lamamra, con quien estudiará, entre otros temas, los preparativos para la VII reunión de alto nivel argelino-española, que se celebrará este año.

Acerca de ProfesionalesHoy 16702 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy