Competencia multa a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo

Madrid, 9 mar (EFE).- La Comisi贸n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo, con multas por un total de 155.000 euros, por formalizar contratos de gas y electricidad sin el consentimiento de varios clientes, ha informado este organismo en un comunicado.

La Comisi贸n, que recibi贸 denuncias de particulares y de oficinas municipales de atenci贸n al consumidor, ha impuesto la mayor sanci贸n a Endesa, de 100.000 euros, mientras que la de Iberdrola ha ascendido a 30.000 euros, y las de Gas Natural y Viesgo, a 10.000 euros y 15.000 euros, respectivamente.

La CNMC ha resuelto estos expedientes tras recibir 7 reclamaciones de usuarios que presentaron sus denuncias directamente ante la Comisi贸n o a trav茅s de las oficinas municipales de informaci贸n al consumidor.

En estos casos, los clientes denunciaron haber sufrido un cambio de comercializador (compa帽铆a que ofrece los servicios de gas y/o electricidad) sin haber dado su consentimiento.

En consecuencia, la CNMC procedi贸 a la apertura de un periodo de informaci贸n previa y, en atenci贸n a las circunstancias de cada caso, se abrieron los correspondientes expedientes sancionadores a estas cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural.

La normativa establece el derecho del consumidor para elegir suministrador y, asimismo, las comercializadoras de electricidad y gas natural deben cumplir los requisitos de contrataci贸n y apoderamiento con los clientes.

La CNMC ha acreditado que en los casos sancionados, las compa帽铆as no respetaron el procedimiento de contrataci贸n y no contaron con el consentimiento de los clientes.

Competencia public贸 en 2015 una serie de recomendaciones para evitar, entre otros, las malas pr谩cticas de las comercializadoras, entre ellas que eviten la captaci贸n de clientes a trav茅s de canales de venta domiciliaria, la contrataci贸n telef贸nica, especialmente en el caso de consumidores vulnerables y personas mayores.

Adem谩s, recuerda que deben identificarse de manera clara ante el consumidor y evitar pr谩cticas o mensajes que generen confusi贸n.

Estas resoluciones pueden ser recurridas ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

Acerca de ProfesionalesHoy 14581 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy