Las ventas del comercio caen el 0,1 % en enero y rompen con 28 meses al alza

Madrid, 10 mar (EFE).- Las ventas del comercio minorista a precios constantes -descontada la inflaci√≥n- bajaron el 0,1 % en enero respecto al mismo mes de 2016, con lo que rompieron con una racha de 28 meses consecutivos al alza, seg√ļn los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE).

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de d√≠as h√°biles), en enero, mes marcado por la campa√Īa de Reyes y las rebajas, las ventas subieron el 0,1 %. Por contra, respecto a diciembre cayeron el 1,1 %, el mayor descenso intermensual desde junio de 2015.

La ocupaci√≥n en el sector inici√≥ el a√Īo con un incremento interanual del 1,8 % y sum√≥ 32 meses en positivo; mientras que respecto al √ļltimo mes de 2016 baj√≥ el 1,9 %.

Las ventas en las estaciones de servicio subieron el 2,8 %, mientras que en el resto del comercio al por menor se elevaron el 0,1 %.

Aunque ambos componentes subieron, el índice general bajó porque a éste se le aplica un deflactor distinto, en este caso superior, que el aplicado a sus dos componentes (estaciones de servicio y resto del comercio).

A precios corrientes (sin descontar la inflación), el índice general del comercio minorista se elevó el 4 %. En las gasolineras, la facturación se disparó el 19,6 % por el alza de los carburantes, mientras que en resto del comercio aumentó el 2,8 %.

De vuelta a precios constantes y por tipo de producto, la comercializaci√≥n de alimentos creci√≥ el 1,9 %; la de equipo personal, el 1,5 %, y la de equipamiento para el hogar, el 2,6 %, mientras que la de “otros bienes” descendi√≥ el 0,5 %.

Por modos de distribuci√≥n, el peque√Īo comercio vendi√≥ el 0,3 % m√°s y las grandes cadenas el 1,4 % m√°s. En las peque√Īas cadenas las ventas bajaron el 2,6 % y en las grandes superficies, el 0,7 %.

Seg√ļn los datos del INE, las ventas minoristas descendieron en diez autonom√≠as, encabezadas por Extremadura (2,2 %), Catalu√Īa (1,8 %) y Arag√≥n y Pa√≠s Vascos (1,5 % en ambas).

Los avances más pronunciados correspondieron, un mes más, a dos de las comunidades más turísticas: Canarias (3,6 %) y Baleares (2,4 %).

En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subi√≥ el 1,8 %; en las grandes cadenas, el 4,4 %; en las grandes superficies, el 2,4 %; en las tiendas unilocalizadas, el 1 %, y en las peque√Īas cadenas, el 0,1 %.

Por autonomías, la contratación subió en todas las regiones y los mayores aumentos se dieron también en Canarias (5,7 %) y Baleares (5,5 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 16671 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy