Las ventas del comercio caen el 0,1 % en enero y rompen con 28 meses al alza

Madrid, 10 mar (EFE).- Las ventas del comercio minorista a precios constantes -descontada la inflación- bajaron el 0,1 % en enero respecto al mismo mes de 2016, con lo que rompieron con una racha de 28 meses consecutivos al alza, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), en enero, mes marcado por la campaña de Reyes y las rebajas, las ventas subieron el 0,1 %. Por contra, respecto a diciembre cayeron el 1,1 %, el mayor descenso intermensual desde junio de 2015.

La ocupación en el sector inició el año con un incremento interanual del 1,8 % y sumó 32 meses en positivo; mientras que respecto al último mes de 2016 bajó el 1,9 %.

Las ventas en las estaciones de servicio subieron el 2,8 %, mientras que en el resto del comercio al por menor se elevaron el 0,1 %.

Aunque ambos componentes subieron, el índice general bajó porque a éste se le aplica un deflactor distinto, en este caso superior, que el aplicado a sus dos componentes (estaciones de servicio y resto del comercio).

A precios corrientes (sin descontar la inflación), el índice general del comercio minorista se elevó el 4 %. En las gasolineras, la facturación se disparó el 19,6 % por el alza de los carburantes, mientras que en resto del comercio aumentó el 2,8 %.

De vuelta a precios constantes y por tipo de producto, la comercialización de alimentos creció el 1,9 %; la de equipo personal, el 1,5 %, y la de equipamiento para el hogar, el 2,6 %, mientras que la de “otros bienes” descendió el 0,5 %.

Por modos de distribución, el pequeño comercio vendió el 0,3 % más y las grandes cadenas el 1,4 % más. En las pequeñas cadenas las ventas bajaron el 2,6 % y en las grandes superficies, el 0,7 %.

Según los datos del INE, las ventas minoristas descendieron en diez autonomías, encabezadas por Extremadura (2,2 %), Cataluña (1,8 %) y Aragón y País Vascos (1,5 % en ambas).

Los avances más pronunciados correspondieron, un mes más, a dos de las comunidades más turísticas: Canarias (3,6 %) y Baleares (2,4 %).

En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 1,8 %; en las grandes cadenas, el 4,4 %; en las grandes superficies, el 2,4 %; en las tiendas unilocalizadas, el 1 %, y en las pequeñas cadenas, el 0,1 %.

Por autonomías, la contratación subió en todas las regiones y los mayores aumentos se dieron también en Canarias (5,7 %) y Baleares (5,5 %).

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