De Guindos asegura que la idea del Gobierno es ir sacando paquetes de Bankia

Madrid, 13 mar (EFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la idea del Gobierno es “ir sacando paquetes” de Bankia para su venta porque así, a priori, se puede sacar más valor de la entidad nacionalizada.

“Eso es lo que pensamos en este momento”, ha dicho De Guindos durante su intervención en el XXX Curso de Economía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que ha explicado que tras dos años que han sido “malos” para las cotizaciones bancarias, la situación ahora, tras un alza de tipos, se puede ir normalizando y puede haber subida de precios.

“Bankia vale mucho”, ha añadido el ministro, que ha recordado que el Gobierno tiene que intentar vender Bankia de la mejor forma, para maximizar el retorno de las ayudas.

En este sentido, y preguntado por las responsabilidades en la salida a bolsa de Bankia, el ministro ha insistido en que en 2012, ya dijo que esa operación fue un error.

No obstante, ha precisado que decir quién tiene la culpa de ello no es competencia suya. “Después de cinco años desde su nacionalización, todo está cada vez más claro”, ha precisado el ministro, quien ha insistido en que se muestra a favor de una comisión de investigación.

Las comisiones de investigación son buenas “con sentido constructivo” y si sirven para no cometer los errores del pasado, ha dicho.

En este sentido, y preguntado por la posible venta de BMN, de Guindos ha explicado que ya se ha cerrado el periodo para presentar ofertas, que según ha dicho, “no han estado mal”.

Ahora, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrá que analizar si es mejor la oferta presentada por BMN que la integración de la entidad con Bankia.

“Tendrá que ver que genera más valor”, ha dicho el ministro, que ha añadido que la decisión se conocerá en los próximos días.

“BMN no es lastre porque ha sido valorada bien”, ha manifestado el titular de Economía, que ha insistido que en cualquier caso, tanto la integración con Bankia, como su venta, se explicará “con absoluta transparencia” a la sociedad.

Acerca de ProfesionalesHoy 15318 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy