Draghi insta a facilitar la creación de empresas en la zona del euro

Fráncfort (Alemania), 13 mar (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instó hoy a facilitar la creación de empresas en la zona del euro para impulsar el aumento de la productividad.

En su discurso en una conferencia sobre innovación en Fráncfort, Draghi dijo que existen grandes diferencias entre países dentro de la propia zona del euro y en la comparación global.

“Como un ejemplo de barreras a la creación empresarial, se tarda de media unos diez días comenzar un nuevo negocio en la zona del euro. Dependiendo del país puede llevar entre cuatro días y casi un mes”, dijo el presidente del BCE.

Destacó que Nueva Zelanda es el país donde más rápidamente se puede establecer un negocio, en menos de un día.

También existen barreras, según Draghi, para realizar procesos de insolvencia, que duran de media casi dos años en la zona del euro, tres veces más que en los países con los mejores resultados.

“Por esto hablamos firmemente de la necesidad de realizar reformas estructurales de los procesos reguladores y judiciales para impulsar el dinamismo empresarial, así como de la necesidad de completar el mercado único”, dijo Draghi.

Esto es especialmente necesario en el sector servicios, donde muchas empresas de la zona del euro están por detrás de los líderes.

Draghi también consideró que el crecimiento de la productividad depende en gran parte de la innovación y el liderazgo empresarial.

“Un crecimiento más elevado de la productividad es también vital para salvaguardar el modelo económico de Europa de salarios elevados y protección social y para reducir la sensación de inseguridad económica que prevalece en estos momentos en varias economías avanzadas”, según Draghi.

“Pero crecimiento agregado de la productividad es más que el simple desarrollo y aplicación de innovación y nuevas tecnologías que fomenta o, incluso, revoluciona los procesos de producción”, agregó el presidente del BCE.

Las nuevas tecnologías, que han sido inventadas en otros sitios, deben ser adaptadas por las empresas a sus propios procesos de producción para hacerlas más eficientes.

El crecimiento de la productividad depende no sólo de la creación de nuevas ideas, sino también de su difusión.

Para incrementar el crecimiento de la productividad, que se ha ralentizado en la zona del euro y en otras muchas economías en los últimos años, hay que centrase en esas dos áreas, según el presidente del BCE.

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