La prima de riesgo española sube a 144 puntos básicos tras elevarse el bono

Madrid, 13 mar (EFE).- La prima de riesgo española ha subido hoy cuatro puntos básicos, hasta situarse en 144, tras elevarse el interés del bono nacional a diez años al 1,906 %, en el inicio de una semana de incertidumbre en la que los mercados dan casi por descontado que la Reserva Federal (Fed) de EEUU subirá los tipos.

El riesgo país ha cerrado al alza en España después de que el interés del bono nacional se haya situado en nuevos máximos desde noviembre de 2015, tras cerrar el viernes en el 1,889 %.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español marca la prima de riesgo- ha descendido hasta el 0,471 % desde el 0,485 % precedente.

El aumento de la prima de riesgo española se produce en una semana marcada por la reunión de dos días de la Fed, que comienza mañana y de la que se espera una subida de los tipos de interés.

Además, los inversores están a la expectativa de los resultados de las elecciones en Holanda el miércoles, primera cita electoral europea del año en la que se prevé que el líder ultra, Geert Wilders, vea aumentados los apoyos a sus propuestas eurófobas.

Por último, los mercados también están atentos al Reino Unido, donde la primera ministra, Theresa May, está a la espera de la resolución del Parlamento para activar mañana el proceso de salida de la UE.

A este inicio oficial del “brexit” le acompaña el anuncio de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que ha declarado hoy que promoverá un nuevo referéndum de independencia para 2018.

En cuanto al resto de los países periféricos de la eurozona, el riesgo país de Italia ha subido un punto básico, hasta los 189, en una sesión en la que se han publicado los datos de la producción industrial en el país, que bajó en enero un 0,5 % respecto al mismo mes del año anterior y un 2,3 % en comparación con diciembre.

En Portugal, la prima de riesgo ha disminuido tres puntos básicos, al situarse en 354, en una jornada en la que se ha conocido que las exportaciones se incrementaron un 19,6 % interanual en enero, aunque la balanza comercial alcanzó un saldo negativo de 941 millones por el mayor aumento de las importaciones.

En el caso de Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán ha crecido hasta 674 puntos básicos, desde los 670 precedentes.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta los 126.810 dólares, por debajo de los 256.640 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14481 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy