La CNMV se desmarca del trabajo del Banco de España en la salida a Bolsa de Bankia

Madrid, 13 mar (EFE).- El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y el que fuera su número dos, Fernando Restoy, han explicado hoy que el organismo ejerció un mero control formal en la salida a Bolsa de Bankia y no estaba al tanto de los trabajos de supervisión del Banco de España.

Así lo ha explicado instantes después de la comparecencia de ambos como investigados -antes imputados- el abogado de la acusación que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog, que ha dicho que tanto Segura como Restoy han incidido en que la CNMV no tiene capacidad de cuestionar unas cuentas auditadas por Deloitte y supervisadas por el Banco de España.

Según Herzog, han reconocido que la relación entre organismos era fluida, aunque “se han desmarcado” del regulador al asegurar que la CNMV se limitó a aprobar un folleto en el que se indicaban todos los riesgos posibles, detallados de una forma muy prudente.

Un mero control formal al que se han referido Segura y Restoy, señalando en todo momento al folleto, que avalaba la existencia de un colchón de provisiones suficiente, de unos 7.000 millones de euros, cuestionado por los peritos judiciales aportados por el Banco de España.

Los dos exdirectivos de la CNMV, que han respondido durante casi una hora cada uno a las acusaciones populares y a sus abogados, ya que ni el juez Fernando Andreu ni la Fiscalía ni el FROB han efectuado preguntas, han dicho desconocer los correos internos del Banco de España previos a la salida a Bolsa.

En alguno de ellos, el inspector José Antonio Casaus cuestionaba la “viabilidad” del grupo BFA-Bankia y la decisión de sacar a Bolsa Bankia a sus superiores, entre ellos Pedro González y Pedro Comín, que mañana declararán ante el juzgado central de Instrucción número cuatro también como investigados.

Sobre la veracidad de los estados contables utilizados por Bankia para la salida a Bolsa de julio de 2011, Restoy, según han informado fuentes jurídicas a Efe, ha confirmado ante la sala que las cuentas fueron las correctas, y ha manifestado que existían provisiones genéricas suficientes.

En este sentido, ha aludido al propio informe aportado a la causa en febrero de 2015 por el FROB en el que se ratificaba la adecuación de los estados financieros empleados por Bankia en el debut bursátil de 2011, y concluía que éstos reflejaban la “imagen fiel” de la entidad.

Sin embargo, Herzog ha explicado que ninguno de los dos ha aclarado la diferencia de criterio entre la CNMV y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo dependiente del Ministerio de Economía, a la hora de evaluar los trabajos de la firma encargada de la auditoría externa, Deloitte.

La auditora fue objeto de una sanción muy grave por infringir el deber de independencia en su labor sobre Bankia, al ofrecer un doble servicio de auditoría y consultoría; el Ministerio de Economía impuso una multa de 12 millones de euros que posteriormente rebajó a 10,4.

En opinión del abogado, Restoy y Segura han lanzado “balones fuera” hacia la auditora, los consultores y el propio Banco de España, si bien ha aseverado que las palabras de ambos se han “alineado” con la tesis del resto de imputados en el sentido de que las cuentas eran fiables.

Además de los inspectores citados mañana, también deberán comparecer este miércoles como investigados los exdirectores de Supervisión del Banco de España Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello, en tanto que el exsubgobernador Javier Aríztegui y el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez cerrarán el jueves esta última ronda de declaraciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 14048 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy