España coloca 3.023 millones en letras a un interés sin apenas cambios

Madrid, 14 mar (EFE).- El Tesoro Público español ha colocado hoy 3.023 millones de euros en letras a tres y nueve meses, que en ambos casos han vuelto a salir a intereses negativos, pero en niveles casi prácticamente iguales que los registrados en la puja celebrada en febrero.

De esta manera, el Tesoro ha logrado evitar las continuas subidas de rentabilidad que en pujas previas se exigía a la deuda a largo plazo española, tal y como ha señalado Javier Urones, analista de XTB.

Y ello, mientras el bono nacional a diez años, que actualmente se sitúa en el 1,88 %, se acerca a una rentabilidad del 2 %, lejos del 1 % que marcaba hace un año.

“La reunión de la semana pasada del Banco Central Europeo (BCE) vino a confirmar el próximo giro en política monetaria que viviremos en los próximos años en Europa”. “Todo ello viene a normalizar la situación de los bonos, presionando al alza las rentabilidades”, ha añadido Urones.

En este contexto, España ha vendido hoy 3.023 millones de euros, de los que la mayor parte, 1.880 millones, han sido en letras a nueves meses, que han salido a un interés marginal del -0,329 %, muy similar al -0,330 % aplicado en la puja celebrada el pasado 21 de febrero.

Otros 1.143 millones de euros han sido en letras a tres meses, que se han colocado a un interés marginal del -0,410 %, aún más negativo que el -0,402 % previo.

La puja celebrada hoy es la primera que lleva a cabo el Tesoro esta semana, ya que el jueves tiene previsto otra, en la que espera adjudicar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en bonos a cinco años, obligaciones a 30 años, y otras que vencen en 2026 y en 2028.

La subasta del jueves será la primera que se celebre tras conocerse el resultado de las elecciones de Holanda, que se llevarán a cabo mañana, y en las que la ultraderecha puede jugar un papel importante.

Igualmente, en esa sesión ya se conocerá la decisión adoptada por la Reserva Federal de EEUU respecto a su política monetaria, es decir, si lleva a cabo una nueva subida de tipos.

La Fed comienza hoy su reunión de dos días cuyas conclusiones se conocerán el miércoles.

En este contexto, España ha conseguido colocar hoy 3.023 millones de euros, un importe que se sitúa en la parte media del objetivo previsto por el Tesoro, que oscilaba entre los 2.500 y 3.500 millones de euros.

En total, los inversores han solicitado 7.523 millones de euros en letras, con lo que la ratio de cobertura, que es la diferencia entre lo demandado y lo finalmente colocado, ha sido de 2,4 veces.

En la puja previa, celebrada el pasado día 7 de marzo, el Tesoro también logró colocar letras a seis y doce meses, por importe de 4.642 millones de euros, que en ese caso obtuvieron intereses negativos en mínimos.

En el acumulado del año, el Tesoro Público español ha captado unos 37.000 millones de euros, más del 30 % de su objetivo de emisión de deuda a medio y largo plazo para todo 2017.

Acerca de ProfesionalesHoy 16414 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy