El rey respalda a la industria y la innovación con la visita a Velatia

Amorebieta (Bizkaia), 15 mar (EFE).- El rey Felipe VI ha respaldado hoy a la industria y la innovación tecnológica con su visita al Grupo Velatia, el conglomerado empresarial creado por la familia Ormazabal hace hoy cincuenta años.

Felipe VI y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han visitado hoy, acompañados por el presidente de Velatia, Javier Ormazabal, el centro de investigación y tecnología de esta empresa en el polígono de Boroa, en Amorebieta, incluidos el Laboratorio de Alta Potencia y la Unidad de Demostración y Experimentación.

Junto a ellos también han acudido el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle; la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; las presidentas del Parlamento vasco y las Juntas Generales de Bizkaia y el alcalde de Amorebieta.

El acto también ha contado con la participación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, uno de los principales clientes de Velatia desde su fundación, y representantes de empresas y de la patronal vizcaína, como el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia.

Al inicio de la visita a las instalaciones Felipe VI ha mantenido un pequeño encuentro con la familia Ormazabal, tras el que ha recorrido este centro de investigación y desarrollo y ha firmado una placa en la celda de transformación que supone el millón de unidades de este producto fabricada por Velatia, que se terminó la pasada semana en la planta vizcaína de Igorre.

También ha firmado otra placa conmemorativa del cincuenta aniversario de Ormazabal-Velatia.

La presencia del rey en este acto supone un respaldo a la industria, pero también a la inversión en I+D+i, a la empresa familiar y a la internacionalización al ser éstas las características principales de Velatia.

En el acto del cincuenta aniversario únicamente ha intervenido el presidente de Velatia, Javier Ormazabal Echevarria, que ha recordado a su padre y fundador de la empresa y ha definido al grupo como una “empresa familiar, industrial, tecnológica, referente y global”.

“Aún hay mucho que hacer, debemos seguir adaptándonos a los cambios que se produzcan en el entorno, en cada cliente, en los sectores y en la sociedad, reforzando nuestros valores y respetando los principios que nos han traído hasta aquí”, ha afirmado el empresario.

Esta es la primera visita de Felipe VI al País Vasco en 2017, pero la quinta durante los últimos doce meses, tras asistir en Bilbao a la entrega de los premios de la Fundación Novia Salcedo y al centenario de la Comercial de la Universidad de Deusto y en San Sebastián a la exposición central de la capitalidad cultural y a la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Velatia, antiguo Grupo Ormazabal, es un conglomerado industrial y tecnológico de ámbito internacional dedicado a las redes eléctricas, la electrónica y las redes de comunicación, con empresas también en sectores como seguridad, construcción o aeronáutica.

La empresa, con una fuerte inversión en investigación y desarrollo del 3,5 por ciento de facturación y más de 250 patentes activas, tiene una facturación de 575 millones de euros y una plantilla con más de 3.000 profesionales en sus 15 fábricas en España, Francia, Alemania, Polonia, Brasil, México y China.

El 75 por ciento procede de ventas en el exterior, en cincuenta países de todo el mundo.

El origen de este grupo familiar se sitúa en 1967 cuando Javier Ormazabal Ocerin, padre del actual presidente del mismo nombre, fundó Ormazabal para dedicarse a las redes eléctricas y en 1990 comenzó su proceso de internacionalización. En 2011 integró a la guipuzcoana Ikusi, especializada en electrónica y tecnologías de la información, y un año después el grupo Ormazabal pasó a denominarse Velatia.

Acerca de ProfesionalesHoy 14056 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy