La prima de riesgo española sigue en 142 puntos en plena incertidumbre política

Madrid, 15 mar (EFE).- La prima de riesgo española se ha mantenido hoy en los 142 puntos básicos registrados ayer, pese a que el interés del bono nacional a diez años ha descendido al 1,839 %, frente al 1,871 % previo, y se aleja así del 2 % al que se había aproximado últimamente ante la incertidumbre política.

Así, el rendimiento del bono español ha cerrado a la baja en la víspera de la nueva subasta del Tesoro, que espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en deuda a largo plazo de distintas denominaciones.

El interés del bono alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el español sirve para medir la prima de riesgo- se ha reducido hasta llegar al 0,415 % desde el 0,445 % previo.

El riesgo país de España se ha mantenido estable a pocas horas de que se conozca la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre los tipos de interés, que los inversores dan por descontado que subirán.

Todo ello en una jornada en la que los mercados estarán atentos, además, a los resultados de las elecciones generales en Holanda, en la que se prevé que el líder ultraderechista, Geert Wilders, vea aumentados los apoyos a sus propuestas eurófobas.

En cuanto al resto de países periféricos de la eurozona, la prima de riesgo de Italia ha descendido un punto básico, hasta 189, un día en el que se ha conocido que en el país transalpino la inflación creció en febrero un 1,6 % interanual.

Mientras, en Portugal, el riesgo país se ha elevado a 358 puntos básicos, desde 352 anteriores, en una sesión en la que el Tesoro luso ha colocado 1.250 millones de euros en obligaciones a seis meses y un año con intereses negativos, aún más bajos que en la subasta anterior.

En Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán ha subido hasta 692 puntos básicos, desde los 684 precedentes, en una sesión en la que el Tesoro griego ha colocado 1.300 millones de euros en letras a tres meses a un tipo del 2,70 %, el mismo nivel que en la anterior subasta.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 130.420 dólares, por debajo de los 256.170 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 16414 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy