Toshiba se hunde en Bolsa tras admitir que planea deshacerse de su rama nuclear

Tokio, 15 mar (EFE).- El gigante tecnológico Toshiba cayó hoy más de un 12 % en la Bolsa de Tokio tras confirmar que estudia vender su rama nuclear estadounidense o incluso declararla en bancarrota debido a sus graves problemas económicos.

Las acciones del conglomerado nipón retrocedieron un 12,22 % al cierre de la negociación hasta situarse en 189,5 yenes (1,55 euros/1,65 dólares), aunque llegaron a ceder hasta un 13,6 %,

El parqué tokiota reaccionó así a la delicada situación que atraviesa Toshiba, después de que en la víspera la empresa volviera a retrasar la presentación de sus resultados financieros y admitiera que baraja diversas opciones para limitar el impacto de las pérdidas de Westinghouse Electric, su rama nuclear en Estados Unidos.

Toshiba estudia la venta de una parte mayoritaria en dicha unidad y no descarta la opción de que Westinghouse se declare en bancarrota para acogerse a la protección de la normativa estadounidense para quiebras, según dijo en rueda de prensa su director ejecutivo, Satoshi Tsunakawa.

Asimismo, Toshiba anunció el retraso hasta el 11 de abril de la presentación de sus resultados del período de octubre a diciembre de 2016, en el que estima que su rama nuclear registrará pérdidas de 712.000 millones de yenes (5.820 millones de euros/ 6.204 millones de dólares).

A raíz de esta medida, el operador de la Bolsa nipona ha decidido situar sus acciones bajo supervisión, mientras determina si los títulos deben dejar de cotizar en caso de que Toshiba no revise su sistema de gestión interna.

Los problemas derivados de Westinghouse Electric han llevado a Toshiba a buscar liquidez a través de la venta de una parte de su negocio de memorias flash, como ya hiciera con Toshiba Machine o Toshiba Medical Finance.

La devaluación de Westinghouse se debe al incremento de los costes laborales y de construcción de proyectos para edificar nuevas centrales atómicas en Estados Unidos.

Acerca de ProfesionalesHoy 15304 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy