El Tesoro logra colocar más de 7.800 millones de euros en una semana

Madrid, 16 mar (EFE).- El Tesoro Público español ha logrado colocar 7.834 millones de euros en letras a tres y nueves meses y en deuda a largo plazo de varias denominaciones, en una semana que ha estado marcada por las elecciones de Holanda, en las que ha salido victorioso el partido liberal, que ha derrotado a la ultraderecha.

Estas elecciones habían provocado tensiones en el mercado de deuda ante la posibilidad de una victoria del populismo.

No obstante, los resultados “han supuesto un alivio” para el mercado, según ha explicado el analista de XTB Javier Urones, que ha destacado la caída de las primas de riesgo de varios países periféricos hoy.

En concreto, la prima de riesgo española ha pasado de los 142 puntos básicos de ayer, a los 136 de esta mañana.

Pese a ello, la subasta celebrada hoy, la segunda de esta semana, ha estado caracterizada por el alza del interés aplicado en la deuda.

En total, hoy se han vendido 4.811 millones de euros, de los que 1.667,5 millones de euros han sido en bonos a cinco años, que han salido a una rentabilidad del 0,568 %, superior al 0,499 % aplicado anteriormente.

Otros 1.075,48 millones de euros se han adjudicado en obligaciones a quince años (vida residual de 12 años), que han registrado un rendimiento marginal del 1,954 %, también superior al 1,909 % previo.

Igualmente, 673,9 millones de euros han sido en obligaciones a treinta años, que se han vendido a un interés del 3,054 %, por encima del 2,774 % aplicado anteriormente.

Por el contrario, las obligaciones a diez años, de las que el Tesoro ha colocado 1.393,9 millones, han registrado una rentabilidad marginal del 1,694 %, levemente inferior al 1,696 % previo.

Pese al alza del interés en la mayoría de las denominaciones subastadas, la puja celebrada hoy ha tenido muy buena acogida por parte de los inversores, que han demandado 7.086 millones de euros.

Así, la ratio de cobertura, que es la diferencia entre lo solicitado y lo finalmente colocado, ha sido de 1,4 veces.

Además, el importe finalmente vendido se ha situado en la parte alta del objetivo previsto por el Estado, que se situaba entre los 4.000 y los 5.000 millones de euros.

La subasta celebrada hoy ha sido la segunda que ha llevado a cabo el Tesoro esta semana, ya que el martes, España adjudicó otros 3.023 millones de euros en letras a tres y nueve meses, que en ambos casos salieron a intereses negativos, pero en niveles casi prácticamente iguales que los registrados en la puja celebrada en febrero.

En el acumulado del año, el Tesoro ha captado ya unos 44.800 millones de euros, más del 36 % de su objetivo de emisión de deuda a medio y largo plazo para todo 2017, que alcanza los 122.904 millones de euros.

Con las dos subastas de esta semana, el Tesoro ha dado por cerrado el calendario de marzo.

Ya en abril, prevé celebrar otras pujas el día 4 (letras), el día 6 (bonos y obligaciones), el día 18 (letras), y el 20 de abril (bonos y obligaciones).

Acerca de ProfesionalesHoy 15304 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy