La OCDE aconseja a España reformar su sistema fiscal para ganar eficiencia

Baden-Baden (Alemania), 17 mar (EFE).- La OCDE recomendó hoy a España nuevas reformas en su sistema fiscal y le aconsejó aliviar las cargas sobre los salarios más bajos e incrementar los impuestos medioambientales, como los gravámenes sobre el combustible del transporte por carreteras y sobre el diésel.

En su informe “Apuesta por el crecimiento”, presentado hoy en el marco de la reunión de ministros de Finanzas del G20 que se celebra en Baden-Baden (Alemania), la OCDE analiza en un apartado específico el caso español y aconseja mejorar la eficiencia de sus sistema fiscal, laboral y educativo para impulsar la competitividad y el empleo.

Con respecto al sistema fiscal, el informe advierte de que, a pesar de la reforma de 2014, los ingresos se apoyan en buena medida en los impuestos salariales y existen exenciones que benefician principalmente a los de mayor nivel.

Recomienda así aliviar la carga fiscal sobre los salarios bajos, tanto en contratos indefinidos como temporales, y ampliar las bases impositivas fiscales reduciendo exenciones en los impuestos sobre la renta, el de sociedades y el IVA.

Además de mejorar la gestión del IVA, aconseja incrementar los impuestos medioambientales y, en concreto, situar los impuestos sobre el litro de diésel al menos al nivel de los de la gasolina.

Estas medidas, destaca la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), tendrían además un efecto positivo en la reducción de la contaminación.

La organización recuerda que el potencial de crecimiento del PIB per capita en España ha bajado desde la crisis y de momento está lejos del de los países más avanzados de la OCDE.

Las reformas, a su juicio, contribuirían también a combatir la desigualdad, medida por el coeficiente Gini, que creció considerablemente entre 2008 y 2015 por los efectos de la crisis y el aumento el desempleo, y que está por encima del promedio de los miembros de organización.

Con respecto al mercado laboral, el informe identifica como problema el persistente incremento de los contratos temporales que, dice, “aumenta los riesgos de desempleo, especialmente para los jóvenes, y reduce la productividad”.

La OCDE advierte de que no se han tomado medidas para reducir reducir esa dualidad y apuesta por acercar los costes de la rescisión de los contratos temporales y los indefinidos.

La organización recomienda asimismo seguir mejorando la eficiencia de los servicios públicos de empleo y los programas de formación de los desempleados.

Las altas barreras regulatorias para acceder a determinados sectores, como servicios profesionales o transporte marítimo, añade, frenan la competitividad y la creación de empleo.

La OCDE insta a España a reducir el número de profesiones que exigen algún tipo de colegiación y los costes de éstas, eliminar barreras para acceder al sector del transporte marítimo o por ferrocarril y acelerar la aplicación de la ley de unidad de mercado.

En materia educativa, el informe recomienda adaptar los programas de la educación superior a las necesidades del mercado laboral.

Acerca de ProfesionalesHoy 14907 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy