El ICO estudia la emisión de bonos en China para captar financiación

Pamplona, 19 mar (EFE).- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) estudia emitir bonos en China para captar fondos destinados principalmente a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas, según ha explicado a EFE el presidente de la entidad, Pablo Zalba.

El ICO ha comenzado este marzo el estudio de la emisión, proyecto en el que trabajará en los próximos meses en la previsión de que se tome una decisión a lo largo del presente año.

Zalba ha indicado que el ICO debe “diversificar las fuentes de financiación” para “poder seguir jugando un papel clave” en la incentivación de la economía española, que se encuentra, ha subrayado, “mejor de lo que lo perciben los españoles”.

El nuevo presidente del Instituto, nombrado para el cargo el pasado mes de noviembre, ha explicado que España “se ha convertido en un referente internacional” por la salida de la crisis y las medidas adoptadas para ello.

“El ICO -agrega- debe sacar rendimiento de ese auge de la marca España”.

Zalba se ha marcado como una de sus prioridades el desarrollo desde las competencias del ICO del plan de inversiones para la Unión Europea, conocido como “plan Junkers”, para, según ha precisado, “consolidar el crecimiento y la creación de empleo”.

Para ese objetivo el presidente considera fundamental apoyar la internacionalización de las empresas. “Es raro -asegura- ver en España una pyme que no quiera exportar, internacionalizar su actividad, y para ello es clave la financiación a largo plazo”.

La creación de empleo, ha agregado, se incardina con la necesidad de mejorar las políticas medioambientales y, especialmente, la eficiencia energética de los edificios en España.

Tras unas décadas en las que el sector de la construcción se ha dedicado básicamente a la creación de vivienda nueva, ha continuado, el ICO se plantea ahora apoyarlo en un nuevo ámbito.

“El sector de la construcción, que tanto ha sufrido, se tiene que redimensionar y el ICO está dispuesto a apoyar ese cambio para que se adapte a las necesidades del país y sea, además, exportador”, ha continuado.

El ICO, además, seguirá trabajando en América Latina para apoyar la internacionalización de las empresas mediante los bancos públicos o con acuerdos multilaterales en la zona.

En ese marco se sitúa el reciente acuerdo alcanzado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para apoyar con 25 millones de euros proyectos comerciales de empresas con interés español en los países de Centroamérica.

“Ambicionamos -ha continuado Zalba- hacer un plan similar en África, a la que algunos llaman la nueva China”.

África, ha recordado, está a catorce kilómetros del continente europeo y se enfrenta a su desarrollo económico mientras que Europa lo hace a un problema migratorio, un binomio al que se sumará el ICO para apoyar a las empresas en la región.

El ICO gestiona además el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), desde el que se financia a las comunidades, entre ellas Cataluña, lo que lo convierte en foco de análisis de la gestión en las autonomías.

Preguntado por su opinión por cómo gestiona sus recursos el gobierno catalán, Zalba ha respondido que “no juzga si Cataluña lo está haciendo bien o no” pero sí pide que “los catalanes valoren el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de España, a través del ICO, en financiar a la Generalitat”, que sin esa ayuda “habría entrado en quiebra”.

Acerca de ProfesionalesHoy 16671 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy