UGT exige dotar de más recursos a la Ley de Igualdad en los presupuestos

Madrid, 19 mar (EFE).- El sindicato UGT ha exigido hoy al Gobierno que dote de los recursos necesarios a la Ley de Igualdad a través de los Presupuestos Generales del Estado, porque en los últimos seis años el Gobierno del PP “ha frenado el avance” que se dio en una primera fase.

A falta de tres días de la conmemoración del décimo aniversario de la Ley de Igualdad, el sindicato denuncia además que sólo un pequeño porcentaje de empresas tienen planes de iguales, pese a que unas 2.000 tienen obligación de tenerlo.

En concreto, sólo se han registrado 167 convenios que lo tienen, según el Registro de Convenios Colectivos.

UGT recuerda en un comunicado que la Ley de Igualdad se configuró como un instrumento legal para facilitar el avance en el camino hacia la igualdad e incorporó importantes mejoras sociolaborales y de protección social en esta materia.

La Ley, que no contó con el apoyo del PP ni de la patronal -subraya el sindicato-, fue fruto de un proceso en el que participaron las organizaciones sindicales y se incorporaron mejoras relativas a la duración del permiso de paternidad y la supresión y flexibilización de los requisitos de cotización y de los periodos de carencia para tener derecho al cobro de prestaciones por maternidad.

“La falta de apoyo del Ejecutivo, que no respaldó la Ley cuando se aprobó en el Congreso el 15 de marzo, y la ausencia de compromiso de muchas empresas en su implementación, junto la reforma laboral y la crisis, ha supuesto un claro frenazo a las políticas de igualdad”, según el sindicato.

Acerca de ProfesionalesHoy 14048 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy