Tokio retrocede tras la infructuosa reunión del G20 y por la fuerza del yen

Tokio, 21 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido al avance del yen frente al dólar y tras la reunión de los ministros de Finanzas de los países del G20 el pasado sábado, en la que no apoyaron con rotundidad el comercio libre por el bloqueo de EEUU.

El índice referencial Nikkei cerró con un retroceso de 65,71 puntos, un 0,34 por ciento, y quedó en los 19.455,88 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 2,43 puntos, un 0,16 por ciento, hasta las 1.563,42 unidades.

Después de cerrar en la víspera por festividad nacional, en Tokio se negoció hoy a la baja en línea con otras plazas internacionales a raíz la reunión del G20 celebrada en Baden Baden (Alemania), que se saldó sin un mensaje claro en contra del proteccionismo que defiende la nueva Administración estadounidense de Donald Trump.

Los ministros de Finanzas de los países del G20, que representan el 80 % del comercio mundial, no llegaron a comprometerse claramente a favor del comercio libre, ni condenaron el proteccionismo, por las dificultades que estableció EEUU.

Esto ha generado “un vago sentimiento de incertidumbre en los mercados”, afirmó Akira Tanoue, analista de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Otro factor negativo fue la apreciación de la divisa nipona frente al dólar, que se cotizaba hoy en la franja baja de los 112 yenes -su mínimo en las últimas tres semanas-, una tendencia que perjudica al músculo exportador nipón.

Así lo reflejan las pérdidas del gigante tecnológico Panasonic o del productor automovilístico y de maquinaria industrial Fuji Heavy, en ambos casos del 0,9 por ciento.

Por su parte, la histórica compañía de videojuegos Nintendo ganó un 2,7 por ciento tras anunciar el pasado viernes que duplicaría la producción prevista para este año de su nueva videoconsola, la Switch, debido a su buena acogida en todo el mundo.

En la primera sección, un total de 991 valores avanzaron frente a los 862 que retrocedieron y a los 156 que terminaron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,039 billones de yenes (16.758 millones de euros), por debajo de los 2,459 billones de yenes (20.155 millones de euros) del viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 16788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy