Montoro confirma que el Gobierno aprobará los presupuestos el 31 de marzo

Madrid, 21 mar (EFE).- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado hoy que el Gobierno dará luz verde a los presupuestos generales del Estado de 2017 en el Consejo de Ministros del próximo 31 de marzo.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en la inauguración de la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), el ministro ha avanzado asimismo que el déficit público de 2016 estará “por debajo del objetivo” del 4,6 % del PIB pactado con Bruselas y que, si se descuentan las ayudas a la banca, la cifra estará “cerca” del 4,3 %.

Montoro ha afirmado que “el objetivo está yendo bien” y “está claro que vamos a hacer un buen registro”, aunque ha advertido de que estas cifras no están cerradas aún y que el dato definitivo se conocerá el viernes de la próxima semana.

Desde este punto de partida, ha considerado, será “más accesible” conseguir un déficit público del 3,1 % del PIB este año como está acordado con Bruselas.

Montoro ha confirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 se aprobará el viernes de la próxima semana en el Consejo de Ministros, tras lo que será remitido al Congreso de los Diputados para presentarlo “en los primeros días de abril”, previsiblemente en la primera semana de ese mes.

El ministro ha avanzado que estos Presupuestos “deben contener una oferta de empleo público” para reducir la interinidad en la Administración y contribuir “al sostenimiento, al buen funcionamiento de los servicios públicos”, aunque no lo ha detallado.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, apuntó la pasada semana que el Ejecutivo incluiría en el proyecto de cuentas de 2017 “una apoyatura legal” que permita convocar una oferta pública de empleo en el ámbito militar y de la educación.

Montoro se ha mostrado “optimista con el beneplácito de las fuerzas políticas” con respecto a la aprobación de los Presupuestos y ha hecho un llamamiento “a la negociación” que ya se desarrolla con las formaciones políticas.

El ministro es así “suficientemente optimista” de que “conseguiremos con la buena voluntad de una parte de los grupos políticos” tener unos Presupuestos, aunque no ha ofrecido más información al respecto.

“Es fundamental que España tenga Presupuestos”, ha defendido el ministro, para “consolidar la recuperación económica y la creación de empleo”, así como para financiar “correctamente” las comunidades autónomas.

Los nuevos presupuestos, que en caso de aprobarse sustituirían a los prorrogados que están vigor desde principios de año, tendrán un techo de gasto de 118.337 millones de euros, 5.493 millones menos de los previsto inicialmente para 2016 tras adoptarse un acuerdo de no disponibilidad por ese importe.

El límite de gasto no financiero fue avalado por el Congreso en diciembre del pasado año con los votos de PP, PSOE, Ciudadnos, PNV y Coalición Canaria.

Acerca de ProfesionalesHoy 15304 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy