Borrell dice que por el momento el “brexit” ha beneficiado al Reino Unido

Madrid, 22 mar (EFE).- El expresidente del Parlamento europeo y exministro socialista Josep Borrell ha asegurado hoy que los primeros efectos del “brexit” no han sido negativos ni para la economía de la zona euro ni para la del Reino Unido, que se ha visto beneficiada por la depreciación de la libra.

Durante la jornada “El brexit y las repercusiones económicas en España y Reino Unido”, organizada por el Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros, Borrell ha indicado que “esta depreciación, de en torno al 13 %, sin duda ha beneficiado al crecimiento económico británico”.

“El descenso del valor de la libra ha generado inflación, lo que ha podido provocar una anticipación de los consumidores que es lo ha mantenido a flote el funcionamiento de la economía”, ha añadido.

El agregado económico de la embajada británica en España, William Murray, ha asegurado que la economía británica va a crecer un 2 % este año, en contra de lo que vaticinaban las voces más alarmistas.

En cuanto a las perspectivas de futuro, Borrell ha afirmado que todo “dependerá de cómo se integre el Reino Unido en la economía mundial” una vez fuera de la unidad europea.

En su opinión, “desenganchar al Reino Unido de la Unión Europea será una operación de cirugía política muy complicada” con tres elementos fundamentales de discusión: “la factura” que los británicos tendrán que pagar para salir, el “status quo” de los europeos viviendo allí y la nueva relación comercial.

Borrell ha dicho que “la Unión Europea pide al Reino Unido 60.000 millones de euros, mientras que el país británico afirma que tiene que abonar entre 2 y 3 millones de euros”.

Murray ha subrayado que “todavía el Gobierno británico no ha publicado una estimación”.

Respecto a los europeos que viven en Gran Bretaña, de los que cerca de 300.000 son españoles, y los británicos que lo hacen en Europa, Murray ha manifestado la voluntad del Gobierno de Theresa May de llegar pronto a un acuerdo.

Acerca de ProfesionalesHoy 16737 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy