El negociador de la UE para el “brexit” convencido de llegar a un acuerdo con Londres

Bruselas, 22 mar (EFE).- El negociador de la Comisión Europea (CE) para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, aseguró hoy que “no contempla la posibilidad” de no llegar a un acuerdo sobre este proceso, ya que esto generaría una “incertidumbre total para todos los implicados”.

“Acarrearía problemas de abastecimiento, así como la reintroducción de controles aduaneros estrictos, que ralentizarían todos nuestros contactos”, alertó Barnier.

En un discurso ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Barnier aseguró que la voluntad de las instituciones europeas es “un acuerdo que permita una salida ordenada y regulada del Reino Unido para avanzar hacia un nuevo modelo de asociación”.

“No queremos triunfar contra los británicos, sino junto a ellos”, sostuvo.

El Reino Unido tiene previsto iniciar el proceso para la salida de la UE el 29 de marzo, cuando la primera ministra británica, Theresa May, comunique a Bruselas y al Parlamento de Westminster que activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Para que el acuerdo resultante sea exitoso, apuntó el negociador comunitario, son condiciones necesarias que los Veintisiete se mantengan unidos, que se suprima la incertidumbre sobre la salida británica del bloque comunitario y que el proceso se lleve a cabo “en orden y con la debida perspectiva”.

En el discurso, Barnier señaló también la inseguridad a la que hacen frente las autoridades locales, como parte de los beneficiarios de programas a cargo de presupuesto europeo.

Un informe del CdR sobre el impacto del “brexit” en las políticas europeas de cohesión, al que tuvo acceso Efe, detalla la “incertidumbre” que generará la salida del Reino Unido de la UE sobre el Marco Financiero Plurianual, el presupuesto financiero de la UE para el periodo 2014-2020.

Su regulación, apunta el informe, no incluye guías sobre el periodo de transición hasta la salida de un país del bloque comunitario.

Sin embargo, sí que señala que el futuro de la cohesión regional se verá “fuertemente impactada” por las negociaciones y que, si no se logra encontrar “recursos o contribuciones adicionales” para cubrir la aportación británica a las cuentas comunitarias, habrá tensiones en ese ámbito.

En tal sentido, Barnier aseguró que es consciente de que los temas en juego son “complejísimos” y afirmó que durante las negociaciones se trabajará “sobre cada aspecto”.

Unas conversaciones en las que, recalcó Barnier, la prioridad serán “los ciudadanos” y el reto será “fijar la nueva relación sobre unas bases sólidas con una confianza recíproca”.

El CdR debatirá y aprobará mañana en su sesión plenaria un dictamen sobre las implicaciones del “brexit” para los gobiernos locales y regionales.

Acerca de ProfesionalesHoy 14936 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy